Anuncios

Delegación del Gobierno mexicano llega a Washington para reunión de alto nivel con EE.UU.

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- La delegación del Gobierno mexicano, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, llegó este jueves por la noche a Washington para una reunión de trabajo de alto nivel con autoridades de ese país y para dar seguimiento al plan de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y revisar la crisis migratoria en la región, informó la Cancillería mexicana.

En un comunicado emitido este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), dijo que la canciller Bárcena, junto con los titulares de las Secretarías de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Interior), llegaron esta noche a Estados Unidos.

En esta reunión, que ocurrirá en el Departamento de Estado de EE.UU., la delegación del Gobierno mexicano "escuchará los avances que ha tenido el Gobierno estadounidense, entre otras cosas, en materia de movilidad humana, y se expondrán los trabajos que México continúa haciendo para mitigar las causas estructurales de la migración", señaló la Cancillería.

Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, sin mayores detalles, que este día viajarían a Washington integrantes del gabinete de Seguridad. “Tiene reunión mañana”, dijo.

El encuentro de funcionarios de México y Estados Unidos en Washington se pactó el pasado 27 de diciembre durante la visita de una delegación de la Administración de Joe Biden encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se reunieron en el Palacio Nacional con López Obrador y el gabinete de seguridad.

En dicho diálogo, convocado de forma urgente por el inédito repunte migratorio de diciembre, ambos países acordaron crear un grupo bilateral para dar seguimiento a las acciones en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico.

La reunión se da en medio de la polémica que generó el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien prometió cerrar la frontera de Estados Unidos con México tras triunfar en el caucus de Iowa, aunque López Obrador aseguró que esto no es posible.

Además, ocurre luego de que en diciembre se elevó de forma histórica la migración irregular con un promedio de 10.000 personas diarias que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, según ha reconocido el mandatario mexicano.

La presión sobre migración se ha elevado porque las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coinciden este 2024.

(c) Agencia EFE