Anuncios

Una delegación de altos representantes de Estados Unidos visitará Ecuador desde este lunes

Quito, 21 ene (EFE).- El asesor presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd, liderará una delegación del Gobierno de Estados Unidos, que visitará Ecuador entre mañana y el jueves próximo, informó este domingo la Embajada estadounidense en Quito.

La delegación estará compuesta también por la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, en inglés), la general del Ejército Laura Richardson, y el Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.

Los altos funcionarios, junto a otros oficiales civiles y militares, visitarán el país suramericano para escuchar y considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas que representan las organizaciones delictivas trasnacionales.

La agenda de la delegación estadounidense en el Ecuador incluye reuniones con el presidente, Daniel Noboa, y los titulares de los ministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, así como de Economía y Finanzas.

Además, con altos mandos de las fuerzas del orden y del sector de la justicia; así como con representantes de la sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción.

Esta será la segunda visita al Ecuador del asesor presidencial Dodd y de la general Richardson.

Richardson también se reunirá con hombres y mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas de Ecuador durante los actos que se celebrarán en varios mandos, unidades e instalaciones del país.

La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Ecuador se centra en objetivos e intereses compartidos, incluyendo la colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales trasnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria, indicó la Embajada en el comunicado.

Otros compromisos bilaterales incluyen intercambios de experiencias, conferencias y eventos de capacitación sobre preparación para desastres, defensa cibernética, cooperación espacial, seguridad marítima, aviación, derechos humanos, comunicaciones y logística, reza el escrito.

El pasado miércoles, el presidente Noboa ratificó que aceptará gustosamente la cooperación de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en el marco del "conflicto armado interno", declarado por su Gobierno y solicitó equipamiento, armas e inteligencia.

"Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipamiento, necesitamos armas y necesitamos inteligencia", dijo Noboa en una entrevista a CNN después de haber controlado la crisis de violencia vivida el 9 de enero en su país.

Conflicto armado interno

La misión estadounidense llegará en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente Noboa ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

(c) Agencia EFE