Anuncios

Dejan sin candidatura a la edil de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Morena le cerró la puerta a la reelección de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pues la excluyeron de la encuesta con la que se definirá la candidatura a la capital del estado de Guerrero.

El sábado 24 de junio de 2023 comenzó la debacle de la carrera política de la edil. Esa madrugada dejaron siete cadáveres desmembrados y cinco cabezas en el cofre de una camioneta en la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad.

Junto al hallazgo había cuatro cartulinas con mensajes.

Uno era dirigido a Hernández Martínez: "Saludos, presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo".

Después de esas cartulinas vinieron los videos, los audios, las fotografías. Ahí se veía a Hernández Martínez saludando, platicando, desayunando tranquilamente con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

—Yo te hacía más viejito— le dijo la alcaldesa al criminal.

—Adelante. Sí, ya estamos viejitos— respondió.

—Estás en el cuarto piso. Está bien— contestó.

Luego vino otro video, en este se escucha cómo la alcaldesa se queja con el líder criminal que ni el gobierno del estado ni la Federación la toman en cuenta en la estrategia de seguridad. "Yo matándome, buscando lana para cubrir esto, para cubrir lo otro, para que estos desmadres…", le dijo al criminal.

Siguió: "Ellos ya tienen definida la ruta. ¿Cree que me toman en cuenta? No. Porque es acá, acá arriba. Nada más dice vamos a hacer eso. ¿Niégate? No".

Desde entonces, Hernández Martínez no ha podido dar una explicación clara sobre su reunión con el presunto líder criminal. No lo acepta, pero tampoco lo niega.

Hace unos días, informó que envió un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe sobre la investigación que realiza por la reunión que sostuvo con el presunto líder criminal. Ni la FGR ni la fiscalía local han dado a conocer sobre las investigaciones.

Sin embargo, en estos nueves meses Hernández Martínez se ha ido quedando sola.

Desde entonces, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, la sacaron de su entorno. No la invitan a ningún acto oficial, aunque éste se realice en la capital, Chilpancingo.

Sus compañeros de partido igual. Cuando explotó la bomba, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, le pidió que solicitara licencia para que la investigaran. Hernández Martínez se negó.

Lo mismo le pidió el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez. La edil también lo rechazó.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó en entrevista con medios locales que Hernández Martínez no fue incluida en la encuesta que realizó su partido para definir la candidatura por la alcaldía de Chilpancingo.

El dirigente no explicó si la exclusión de Hernández Martínez fue por los videos en los que aparece con el líder de Los Ardillos.

Afirmó que en la última etapa de la encuesta participan el exfuncionario del gobierno de estado, Jorge Salgado Parra, y la diputada local Jessica Alejo Rayo.

Salgado Parra es un expriista, hijo de Jorge Salgado Leyva, un integrante del círculo cercano del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien fue su secretario de Finanzas en su segunda gubernatura.

Desde hace unos días un rumor ha ido en aumento: Hernández Martínez podría dejar Morena para que Movimiento Ciudadano le abra la puerta a la reelección.

Como alcaldesa, Hernández Martínez rápidamente recibió el mote de Lady Pachanga por su estilo de gobernar. Para todo una fiesta o una celebración en grande, sin escatimar en recursos pese a que la ciudad sufre constantemente por la escasez de agua potable o tiene un servicio de recolección de basura ineficiente.

El 2023 fue uno de sus años más difíciles. No dejó de estar en el ojo del huracán. En los primeros meses se filtró un video de un desfile en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la Sierra de Guerrero, en el que también participó el líder de la organización criminal Los Tlacos.