Anuncios

Define INE sedes para los tres debates

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) definió las tres sedes donde se llevarán a cabo los debates de las candidaturas a la Presidencia a partir de abril, cuya propuesta deberá ser aprobada por el Consejo General.

El proyecto propone realizar el primer debate en las oficinas centrales del órgano electoral; el segundo, en los Estudios Churubusco, y el último, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los debates se realizarán en día domingo, los días 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, como aprobó previamente el Consejo General del INE.

La consejera Carla Humphrey consideró que elegir al INE como primera sede "resulta que se necesitan las candidaturas a la casa de la democracia por primera vez a debatir".

En el primer formato (A), recordó la presidenta de la comisión, se recibirán preguntas de redes sociales mediante un mecanismo implementado por el órgano electoral.

El debate dos, con el formato B, se realizará con la participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas, mientras que el debate tres, con el formato C, será un formato cara a cara entre las candidaturas.

"En segundo lugar, y bajo las características del formato, se nos propone que se haga en un estudio televisivo para cumplir con mayores aspectos de logística y necesidades de producción", añadió la consejera del INE.

En tanto, el consejero Martín Faz Mora planteó que, a fin de ofrecer un debate más atractivo, debería utilizarse el formato cara a cara en el primer encuentro, en lugar de dejarlo al final. Sin embargo, la propuesta no obtuvo el respaldo de la mayoría.

"Creo que debemos fortalecer mucho el debate que hagamos en el instituto, por lo tanto, estimaría que el primer debate del instituto fuese obligatorio con el formato C", apuntó.

En el caso del tercer debate, también se tenía contemplado el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, y si bien cumplía con los requisitos, la mayoría se decantó por el CCU Tlatelolco.

Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel estimó que es innecesario que el primer debate se enfoque en que se conozcan a las candidaturas, porque vienen de procesos internos de sus respectivos partidos, la precampaña y más adelante la campaña, por lo que el objetivo tendría que ser otro.

Recordó que, en 2018, el debate presidencial con mayor audiencia fue el segundo, y con menor público, el tercero. Por tanto, explicó que el interés de los debates deriva del anterior, por lo que el encuentro cara a cara sería mejor en el primer debate.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió que haya flexibilidad en los formatos de debates para que las candidatas o candidatos puedan opinar sobre este tema.