Declaran vigencia de oralidad en juicios civiles

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- En sesión solemne, el pleno del Congreso local declaró la vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) en la Ciudad de México, con el que se prioriza la oralidad y el uso de las nuevas tecnologías para resolver este tipo de conflictos.

Fue el 8 de junio de 2023 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expidió el CNPCyF, el cual señala en uno de sus artículos transitorios que este código entrará en vigor, en cada uno de los estados, conforme a la declaratoria que emitan los congresos locales, previa solicitud de los Poderes Judiciales.

Por tal motivo, hace unas semanas el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, solicitó al Congreso local esta declaratoria cuya aplicación será escalonada: 1 de diciembre de 2024, 1 de junio y 15 de noviembre de 2025.

Luego de la declaratoria y el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el magistrado presidente dijo que "esta declaración de vigencia marca el comienzo de una nueva época con rumbo definido con la certeza de conocer los problemas y la manera de solucionarlos con lealtad y un espíritu renovado de servicio profesionalismo y sacrificio".

Añadió que México tiene en el Poder Judicial a hijas e hijos leales y soldados comprometidos "con el bien, la justicia y el imperio de la ley", por lo que pidió confiar en ellos.

"Vamos a continuar fortaleciendo y robusteciendo los servicios que ofrecemos al ciudadano y queremos hacerles saber, en las palabras y en los hechos, que pueden confiar en el Poder Judicial, porque el Poder Judicial confía en la bondad, generosidad y nobleza innata del pueblo de México", comentó.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño expuso que fue un día histórico para la Ciudad, pues esto es un modelo de justicia digital que permitirá juicios más expeditos, abiertos, cercanos y accesibles.

Este miércoles, el Congreso local develó en letras de oro en los muros del Palacio Legislativo de Donceles la leyenda: "Poder Judicial de la Ciudad de México", como un reconocimiento a su trascendencia en la impartición de justicia, la garantía de los derechos, la resolución de conflictos, el cumplimiento de la norma y el desarrollo social.

Guerra dijo que es un reconocimiento a la labor realizada por generaciones entrelazadas en el tiempo, y refrendó los votos de la institución para mantenerse como garante de un Estado democrático.

Avalan subir edad de jubilación de jueces

Con 51 votos a favor y 0 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para aumentar de 70 a 75 años la edad de retiro de jueces y magistrados del Poder Judicial, con lo que se modificó el artículo 35, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México, y los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, detalló que esta reforma busca aprovechar toda la experiencia de los jueces.