Anuncios

Declan Rice justifica los 116 millones

Londres, 6 dic (EFE).- Durante unos días, Declan Rice disfrutó de ser el futbolista más caro de la historia de la Premier League. El centrocampista acababa de ganar la Conference League con los 'Hammers' y el Arsenal pagó 116 millones de euros por él. Una jugada para muchos arriesgada porque acababa contrato en un año, pero el tiempo ha dado la razón al Arsenal.

El desembolso fue el más grande en la Premier hasta que días después el Chelsea se gastó 120 millones en Moisés Caicedo, pero Rice ha demostrado ajustarse mucho mejor a su nuevo equipo mucho mejor que el ecuatoriano y su gol salvador ante el Luton Town ha sacado a la luz lo que este inicio de temporada hacía indicar: Rice ha sido un gran fichaje.

Su cabezazo en el minuto 97 para darle el triunfo ante el Luton Town es el culmen actual de la temporada del inglés, que no se ha perdido una titularidad ni en Premier League ni en Champions League. Ha disputado todos los minutos de quince partidos y solo ha sido sustituido antes del minuto 80 en el derbi del Norte de Londres contra el Tottenham Hotspur.

El del Luton Town fue su tercer gol de la temporada y todos han sido importantes para los 'Gunners'. El remate de cabeza en Kenilworth Road le dio dos puntos al conjunto de Mikel Arteta, su gol ante el Chelsea en Stamford Bridge abrió la remontada ante los 'Blues' -hizo el 2-1 del 2-2- y el tanto ante el Manchester United le dio otros dos puntos. Marcó el 2-1 de un encuentro que el Arsenal iba empatando en el 95 y acabó ganando por 3-1.

"El Luton es un conjunto top, no puede infravalorarse. Nos han hecho daño hoy con las jugadas a balón parado, pero para nosotros, marcar en el último minuto y seguir con esta racha, es enorme para nosotros", dijo Rice tras el partido.

"Hay que ir día a día. No estaba aquí el año pasado cuando tenían ocho puntos de ventaja. Hemos trabajado mucho como grupo para que haya llegado a este punto y para que entienda al equipo. Tenemos que preocuparnos por nosotros, no por nadie más y seguir haciendo lo que quiere Arteta, ganando cada partido y llevándonos los tres puntos", añadió el centrocampista inglés.

En comparación con el resto de pivotes de la Premier, el '41' del Arsenal recupera más balones (6,57 por partido) que Caicedo (5,99) Y Bruno Guimaraes (6,05), y a la par que Enzo Fernández (6,82). Le superan Rodrigo Hernández (8,81) y Alexis Mac Allister (9,44).

En cuanto a porcentaje de duelos ganados, Rice gana uno de cada dos, mejor que Rodri (44 %), Guimaraes (46 %), Enzo (41 %) y Mac Allister (44 %), y solo peor que Caicedo (54 %) y en el de pérdidas, Rice pierde casi siete pelotas por encuentro, menos que Enzo (11), Guimaraes (8,66), Rodrigo (8,04), Casemiro (8,62) y Mac Allister (9,14).

En la distribución, es decir, el porcentaje de pases acertados, Rice supera el 90 %, como Caicedo y Rodri, y mejor que Casemiro, Mac Allister, Enzo y Guimaraes.

"Declan está teniendo un gran impacto en el equipo y estos momentos son especiales", dijo Arteta tras el partido. "Tiene un aura alrededor de él para crear estos momentos y le va a dar aún más confianza para el futuro", agregó el técnico español.

Junto a Martin Odegaard -quien además le puso el pase de gol este martes-, Rice ha traspasado su poderío del centro del campo del West Ham United al del Arsenal y será una de las piezas clave de la selección inglesa en la próxima Eurocopa de 2024.

Manuel Sánchez Gómez

(c) Agencia EFE