Anuncios

Debates de candidatos a alcaldes y diputados locales para CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las fechas de los debates para la elección de alcaldías y diputaciones locales.

El inicio de estos debates será el lunes 15 de abril y habrán de concluir el viernes 24 de mayo. El IECM ha calendarizado la realización de dos debates por día, con horario de inicio a las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente y, próximamente, se sorteará el orden en que se realizarán los debates de cada alcaldía, así como de las diputaciones de mayoría relativa.

El caso de la diputación migrante, se definió que habrá de efectuarse el lunes 15 de abril, toda vez que las personas en el extranjero podrán emitir su voto de forma anticipada, con lo cual el IECM procura poner al alcance de la población en el extranjero información suficiente para que puedan emitir su sufragio de forma informada.

Para la elección de alcaldías y diputación migrante, los debates durarán 90 minutos, mientras que para la elección de diputaciones por Mayoría Relativa y Representación Proporcional tendrán un tiempo máximo de duración de 60 minutos.

Los debates, conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de ideas, programas y plataformas electorales de las candidaturas, por lo que, en su celebración, el IECM asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizará condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en la contienda electoral.

Las señales que el IECM genere para la difusión de cada uno de estos encuentros podrá ser utilizada en vivo, por concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones y sitios de Internet de medios de comunicación interesados en difundir estos ejercicios que forman parte del derecho de la ciudadanía para emitir un voto libre e informado.