David Raya presume de España

Manuel Sánchez Gómez

Londres, 15 mar (EFE).- David Raya llegó a Inglaterra hace doce años. Tenía por entonces 16 y una beca le daba la oportunidad de comenzar a formarse en el Blackburn Rovers. Un paso que dio al español una madurez que le ha acompañado en sus etapas en el Blackburn, Brentford y Arsenal y que, sin embargo, no le ha hecho olvidarse de sus orígenes. En sus guantes, en las muñecas, aparece una bandera de España.

"Tomas la decisión de irte a otro país, sin nadie, otro idioma, otra cultura y si te adaptas bien pues perfecto, pero siempre tienes la opción de volver a casa", dijo Raya a EFE en 2021, en su primera temporada en la Premier.

"Cuando me surgió esta oportunidad no podía dejarla escapar y es lo que me dijeron mis padres, que no me preocupara, que si no salía bien siempre podría volver. Venirme aquí me ha hecho madurar mucho antes de lo que debería. Es una ventaja respecto al resto".

Desde la empresa 'The One Glove Company', los suministradores de guantes los últimos diez años de Raya, rememoran el inicio de su relación con el español: "Recordamos a David jugando en la Conference Premier (Quinta división) en 2014 y cuando apareció por primera vez en el programa 'Match of the Day' en la FA Cup cuando eliminaron al Derby County".

"Cuando vimos aquello, sabíamos que llegaría a la élite. Suena a locura, porque jugaba en el Southport cedido por el Blackburn, pero salir de casa a los 16 años y hacer lo que hizo con 18... Lo sabíamos. Hemos seguido todos sus pasos, cada club, cada playoff y sabíamos que era cuestión de tiempo que un club como el Arsenal le llamara".

Parapenaltis Raya

Este martes, Raya se convirtió en el tercer jugador español en parar dos penaltis en una eliminatoria de Champions League, después de Pepe Reina, a Arjen Robben y Claude Makelelé con el Liverpool en las semifinales de 2007, e Iker Casillas, a Toni Kroos y Philipp Lahm en las semifinales de 2012.

Raya detuvo el segundo lanzamiento a Wendell y el cuarto a Galeno y clasificó al Arsenal a sus primeros cuartos de final de Liga de Campeones en catorce años. Con sus dos estiradas acabó con un debate que incendió la prensa inglesa desde su fichaje y que abogaba porque el español no se merecía jugar por delante de Aaron Ramsdale, inglés y titular las dos últimas temporadas con los 'Gunners'.

Al técnico Mikel Arteta, sin embargo, no le importó hacer caso omiso a esas críticas y dar los galones a Raya, al que se trajo cedido del Brentford con la promesa de ficharle por 30 millones a final de temporada. La clave, su juego de pies, una cualidad con la que destacó en el Championship, cuando realizó más de 300 pases que cualquier otro portero en la categoría en la temporada 2020-2021, la del primer ascenso del Brentford a Premier en más de setenta años.

En su llegada a la Premier, Jürgen Klopp se quedó pasmado ante la habilidad de Raya con la pelota. "Este chico debería jugar con el '10' en la camiseta. Ha mandado varios grandes balones en largo, que es exactamente lo que tienes que hacer contra nosotros", apuntó el alemán después de un empate a tres ante el Brentford en septiembre de 2021.

"Me sorprendió un poco la verdad, pero así es la manera en la que juego yo y en la que juega el equipo. Es un halago poder escuchar estas palabras de Klopp, que es un grandísimo entrenador y uno de los mejores del mundo", respondió Raya.

Aún como jugador del Brentford, Raya llamó la atención de Luis Enrique, que le convocó por primera vez en marzo de 2022 para dos amistosos, contra Albania e Islandia.

"Yo tan contento si me pasa a mí", dijo meses antes, al ser preguntado si el caso de Robert Sánchez, otro portero desarrollado en Inglaterra y ya internacional absoluto, le servía como espejo para ir a la selección.

Desde entonces, Raya ha sido un fijo en las listas, ya fuera con Luis Enrique o con Luis de la Fuente, y ha disputado dos amistosos y un partido de clasificación a la Eurocopa, además de formar parte del equipo que se proclamó campeón en la Nations League.

Guantes con “detalles personales”

Siempre con la bandera de España en los guantes.

"Con David en particular hemos trabajado juntos para desarrollar un nuevo estilo de "corte" (cómo los dedos se adaptan a la forma de la palma) que llamamos "Corte Vortex" y que ha utilizado desde que ascendió con el Brentford. También tiene detalles personales, como su nombre y la bandera de España", añaden desde 'The One Glove Company'.

La empresa aporta que la demanda por los guantes de Raya es tan alta que a finales de mes lanzarán una versión exclusiva y que la mayoría de porteros con los que trabajan (más de ochenta) piden unos guantes que sean "ligeros, que transpiren y que sean cómodos".

"No quieren notar que el guante esté ahí, quieren que sea una extensión de ellos mismos, casi una segunda piel".

Raya dio sus guantes a un aficionado tras el partido y desde 'The One Glove Company' aseguran que un portero profesional puede recibir entre 30 y 40 pares de guantes.

"David es muy bueno con los aficionados y casi siempre los regala tras los partidos, así que utiliza bastantes por temporada".

(c) Agencia EFE