David Faitelson, el intento final de Televisa para destronar a la dupla Martinoli-García

David Faitelson competirá directamente con Luis García y Christian Martinoli. (Getty Images)
David Faitelson competirá directamente con Luis García y Christian Martinoli. (Getty Images)

David Faitelson ha sido la carta maestra que Televisa ha elegido para competir con TV Azteca y su dupla de lujo: Christian Martinoli y Luis García. El experiodista de ESPN, que tuvo un sonado adiós de dicha empresa, ya ha comenzado a calentar la futura rivalidad. El marco fue el partido entre México y Alemania. Faitelson se jactó de que, incluso sin él, Televisa había ganado en el rating a su némesis Azteca. La respuesta no tardó en llegar y dejó mal parado a Faitelson, pues Luis García le respondió con números de Nielsen Ibope, en los cuales se dejaba ver que los ganadores eran los del Ajusco.

Martinoli, por su parte, ha dicho que por fin tendrán con quien competir. Y no le falta razón. Televisa ha intentado de todo y ha probado fórmulas cambiantes para ponerse al tú por tú por con el dúo de TV Azteca. Desde 2006, Martinoli y García se han mantenido vigentes. Es cierto que Jorge Campos también forma parte del equipo original y así ha sido durante todos estos años, pero en muchas ocasiones llega a ausentarse o, como parte del humor local que manejan, sus intervenciones son mínimas y escuetas. Igual se ha incorporado Zague en los recientes cinco años. Ha sido un aporte fresco, diferente, pero está claro que el núcleo del éxito siguen siendo dos nombres.

Contra ellos, Televisa ha empleado todo: ha removido y luego regresado a sus voces más emblemáticas, como Enrique Perro Bermúdez; ha traído a jóvenes que supuestamente tenían un estilo más cercano a los nuevos públicos, como Andrés Vaca y Raoul Pollo Ortiz; ha echado mano de todos los narradores de experiencia que han tenido: Jorge Pietrasanta, Paco Villa, Pedro Antonio Flores. Y mientras tanto, TV Azteca sigue con los mismos, con alguna que otra variante, pero siempre con la supremacía en partidos de Selección Nacional.

PUBLICIDAD

Televisa, en esta nueva era, ha incluido como comentaristas a Ricardo La Volpe y Ricardo Peláez, voces autorizadas en el futbol mexicano, aunque no tan nuevas, pues además de su amplio recorrido deportivo, ya han tenido diversas apariciones en medios de comunicación —Peláez ya había estado en Televisa, luego fue presidente deportivo de varios clubes, trabajó en ESPN y finalmente volvió a su empresa debut—. Y Andrés Vaca ha ganado fuerza como narrador, aunque su estilo sigue sin generar un convencimiento tan amplio, y todavía se notan ciertas lagunas, como su llanto en la narración del título de Copa Oro, gesto que, por forzado, mereció muchas burlas pues se trata de un torneo sin mayores luces.

Azteca ha mantenido la base en sus transmisiones. Incluso se ha desprendido de piezas importantes durante estos años. El caso más conocido es el de André Marín, que solía complementar a García y Martinoli como reportero de cancha, y en 2011 partió a Fox Sports —ambos bandos han hecho público que no existía buena relación entre ellos—. Por otro lado, están Carlos Guerrero y Antonio Rosique, que siguen en TV Azteca, pero han estado más enfocados en sus respectivos reality shows.

El fichaje de Faitelson, que ya venía participando como invitado en el programa Tercer Grado, se interpreta como el golpe maestro de Televisa en esta nueva lucha por el rating, la pieza que les hacía falta. García y Martinoli enfrentarán a alguien que fue un maestro para ellos, pues lo conocieron cuando empezaban su camino en TV Azteca. “Yo a Faitelson le aprendí demasiado. Nunca nos dio un consejo de nada, a nadie. Pero te bastaba con observarlos, tú los ves y dices ‘esto se te tiene que pegar’ y Faitelson es un todo terreno”, dijo Martinoli a La Saga en 2017.

También tuvieron juntos una mesa de análisis en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, la cual generó mucha expectación entre la audiencia, pues fue el reencuentro, junto a José Ramón Fernández, después de años por caminos separados y en los que no fueron rivales, pues unos estaban abocados a la transmisión y otros al análisis en TV restringida. Ahora les tocará competir directamente, algo que nunca se había visto y que tendrá a todos los espectadores atentos a las pantallas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Medias de abejita, la tendencia en TikTok con un regalo sorpresa que hace llorar a cualquiera