Anuncios

Dónde se consigue la vacuna contra el dengue

En la ciudad y la Provincia de Buenos Aires por el momento solo se consigue en vacunatorios privados
En la ciudad y la Provincia de Buenos Aires por el momento solo se consigue en vacunatorios privados

La vacuna Qdenga contra el virus del dengue es la única aprobada hasta el momento para combatir esta enfermedad en la Argentina. El antígeno, desarrollado por el laboratorio japonés Takeda, obtuvo el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril del año pasado.

Qdenga también fue aprobada en la Unión Europea, en Indonesia, el Reino Unido, Islandia, Noruega y Brasil. Sin embargo, a nivel local existe un gran desconcierto sobre dónde se aplica y quiénes pueden, o no deben, inocularse en medio de esta epidemia histórica de la enfermedad que ya lleva más de 100.000 casos registrados en lo que va del año.

La discusión técnica en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la incorporación al calendario nacional de una vacuna contra el dengue está en pausa desde noviembre del año pasado. A mediados de este año, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que asesora a las autoridades sanitarias, volverá a analizar su utilidad con mayor información tras las experiencias piloto que llevan adelante Misiones, Salta y Corrientes.

Por prospecto, la vacuna que se está ofreciendo en vacunatorios privados está indicada a partir de los cuatro años, sin mencionar límite de edad. El productor advierte que “no existen datos sobre el uso en mayores de 60 y los datos son limitados en pacientes con afecciones médicas crónicas”. Esta es una de las dudas que deberá despejar la Conain a mediados de año.

El producto también está contraindicado en embarazadas o durante la lactancia y en personas que están inmunosuprimidas, porque es una vacuna a virus vivos atenuados del dengue. De ahí la recomendación de consultar al médico de cabecera previamente.

A quién se recomienda

Sin haber tenido dengue nadie tiene que sí o sí aplicarse la vacuna. Se supone que la enfermedad la primera vez es más leve, aunque nada es absoluto. Además, se sabe que la vacuna es menos efectiva en aquellos que no tuvieron dengue. Sin embargo, en los que ya cursaron la enfermedad, sí les recomendamos fuertemente aplicarse la vacuna”, señala Cristina Freuler, jefa del departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

La Argentina atraviesa una epidemia histórica de dengue con más de 100.000 casos registrados en lo que va del año
La Argentina atraviesa una epidemia histórica de dengue con más de 100.000 casos registrados en lo que va del año

Daniela Hozbor, directora de grupo en el Laboratorio Vacsal de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora principal del Conicet, resalta que la vacuna es segura y eficaz para personas mayores de 4 años hasta los 60. “Es una vacuna que usa como plataforma al virus que causa la enfermedad y contiene componentes de los cuatro serotipos que existen. Es una vacuna de virus atenuado, esto quiere decir que replica pero no induce enfermedad”, indica la especialista.

Según describe Enrique Casanueva Martínez, infectólogo y asesor del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Austral, el esquema de vacunación de Qdenga se basa en dosis con un intervalo de tres meses. La protección del antígeno, coinciden los especialistas, surge luego de la segunda dosis. Por supuesto, cabe destacar, según Ramiro Hereda, médico clínico, que la vacuna se suma a otros elementos de protección que deben tenerse en cuenta, como evitar que se reproduzca el mosquito y usar repelente.

Vacuna Qdenga contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés, Takeda
Vacuna Qdenga contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés, Takeda

Según respondieron desde el Ministerio de Salud de la Nación a este medio, la cartera sanitaria, “luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología”, concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad debido a que la misma requiere de 2 dosis, con un intervalo de 3 meses para alcanzar una adecuada protección para la población.

“Desde el Ministerio de Salud continuaremos trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas, que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país. Seguimos analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas”, comunicaron fuentes vinculadas a la cartera que dirige Mario Russo.

¿Está contraindicada en algunos grupos?

En cuanto a los mayores de 60 años, los especialistas coinciden en que no hay datos sobre su eficacia y seguridad, aunque no la tienen contraindicada.

“No hay datos en mayores de 60 años porque el estudio de efectividad fue en niños entre 4 y 17 años de edad, y el estudio de inmunogenicidad fue en una población de entre 18 y 60 años. La vacuna fue aprobada a partir de los 4 años sin límite de edad tanto en nuestro país, como también por la Agencia Europea de Medicamentos, por lo que no está contraindicada en personas mayores de 60 años, pero, como señalé, no hay datos” argumenta Casanueva Martínez.

Qdenga sí está contraindicada para personas gestantes o en período de lactancia. También está contraindicada en pacientes inmunocomprometidos.

“Como es de virus atenuado no se puede aplicar en ningún paciente inmunocomprometido. Tampoco deben aplicársela las embarazadas ya que no se sabe el efecto sobre el bebé. Los niños sí pueden aplicársela, pero a partir de los 4 años” advierte Freuler.

“Está aprobada e indicada a partir de los 4 años de edad. Se debe valorar el riesgo de adquirir dengue de acuerdo a la región donde vivan”, agrega Casanueva Martínez.

¿Dónde se aplica y cuánto cuesta?

Las dos provincias que están inoculando a su población de manera gratuita contra el dengue son Salta y Misiones. Allí las personas podrán asistir a un vacunatorio provincial para recibir el antígeno.

Mientras que en el sector privado, en la ciudad de Buenos Aires, estás son algunas de las opciones para comprar la vacuna.

  • Red de vacunatorios Vacunar a $70.993 por dosis.

  • Red de vacunatorios Rossi a $71.293 por dosis.

  • Red de vacunatorios Stamboulian a $71.293 por dosis.

  • Consultar por descuentos por su empresa de medicina prepaga u obra social.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna contra el dengue?

  • Pueden aplicarse la vacuna todas las personas de entre 4 y 60 años.

  • A las personas que ya cursaron la enfermedad, y están dentro de ese rango etario, se les recomienda “fuertemente” vacunarse.

  • Para mayores de 60 no está contraindicada, pero no hay datos sobre su seguridad y eficacia.

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna contra el dengue?

  • Personas inmunocomprometidas

  • Personas gestantes

  • Personas en etapa de lactancia.