Día de la serpiente: Su significado en la cultura prehispánica

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Este 16 de julio es el Día Mundial de la Serpiente y durante esta fecha, se busca reconocer el valor en funcionamiento de los ecosistemas de este mítico animal de cuerpo alargado, por desempeñar el papel de depredador y también como alimento de otras especies.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las mil 56 especies de reptiles que habitan en México, 322 son serpientes. Cabe destacar que la mayor parte de su diversidad se encuentra distribuida en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Las serpientes también han beneficiado a la comunidad médica, pues gracias a su veneno, desde hace más de 400 años se han obtenido al menos 20 componentes terapéuticos y tratamientos de enfermedades como antihemorrágicos, antibióticos, anticoagulantes, tratamientos para la esclerosis múltiple y células tumorales, por mencionar algunos.

Además de ello, el culto por esta especie, viene desde muchos años atrás, desde tiempos ancestrales para las culturas prehispánicas.

Tal como lo destaca el Museo Amparo, una de las máximas representaciones de divinidad para las culturas mesoamericanas, era representado en forma de serpiente, se trata de Quetzalcóatl, quien era considerado como deidad de la vida, la fertilidad, la luz, la lluvia, el viento.

Para los mayas, este ser supremo en forma de serpiente emplumada, fue llamada Kukulcán, quien estaba relacionado con el agua, el viento y la vida. Dejando en claro que el simbolismo de este animal ancestral siempre ha sido asociado con la vida y la muerte.

Además, por su capacidad de mudar de piel, también tienen un significado de renovación o renacimiento, poder y sabiduría, por lo que también se les atribuyó la capacidad mística de guiar a las almas al trasciende de este mundo.