Día Mundial contra la Rabia: la importancia de vacunar a los perros
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Este jueves como cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, para concientizar sobre la importancia de erradicar esta enfermedad de origen viral que puede ser mortal.
La rabia afecta el sistema nervioso central de mamíferos, incluido el ser humano. De acuerdo con la Productora Nacional de Biológico Veterinarios (Pronavibe) es una de las enfermedades más mortíferas con repercusiones económicas en el sector pecuario y salud pública.
Los "michis" y "lomitos" son un miembro más de la familia. De ahí la importancia de vacunar a las mascotas contra esta enfermedad y tener al corriente su esquema de vacunación.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local realiza una jornada de vacunación antirrábica canina y felina, lo que ha permitido alcanzar coberturas de vacunación mínima del 80 por ciento en esta población.
De hecho, la Sedesa implementó una jornada de vacunación en julio de este año, pero también es posible acudir a las Clínicas Antirrábicas para solicitar información sobre éstas. Su importancia radica en que la rabia es una enfermedad 100 por ciento letal, que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna.
Además, compartió que en 2022 aplicó de manera gratuita un millón 218 mil 383 vacunas antirrábicas y felinas.
5 razones para vacunar a tu mascota
De acuerdo con la American Veterinary Medical Association, las vacunas son de vital importancia debido a que han evitado la muerte y enfermedad de millones de animales. Además de mejorar su calidad de vida en general.
De allí que la AVMA haya enlistado 5 razones por las cuales es importante vacunar a las mascotas:
1. Evitan enfermedades entre las mascotas.
2. Ayudan a evitar tratamientos costosos para enfermedades que pudieron ser prevenidas
3. Previenen enfermedades que pueden transmitirse no sólo de animal a animal, sino de animal a humano.
4. Las enfermedades como rabia y moquillo pueden infectar a mascotas no vacunadas
5. En algunas zonas, las normas locales requieren que las mascotas tengan ciertas vacunas