Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra hoy y cómo colaborar para su funcionamiento

En Argentina hay alrededor de 43.000 bomberos voluntarios
En Argentina hay alrededor de 43.000 bomberos voluntarios - Créditos: @Fundación Bomberos

El Día Nacional del Bombero Voluntario se celebra cada 2 de junio en la Argentina con el objetivo de rendir homenaje a aquellas personas que prestan un servicio esencial para la seguridad y asistencia de los ciudadanos y el medio ambiente. Este día busca concientizar acerca de la importancia de la participación, desarrollo y apoyo a esta actividad.

Durante la jornada se incentiva a las personas a unirse a los cuarteles, formarse como bomberos o colaborar con donaciones para mejorar el funcionamiento de los más de 900 cuerpos de bomberos en el país. Actualmente, la Argentina posee más de 43.000 bomberos voluntarios activos, de los cuales 7000 son mujeres.

Por qué se celebra hoy el Día del Bombero Voluntario
Por qué se celebra hoy el Día del Bombero Voluntario - Créditos: @Ignacio Sánchez

La historia del Día del Bombero Voluntario

El origen de esta efeméride se remonta al 2 de junio de 1884, cuando sucedió un gran incendio en una casa ubicada en el barrio de La Boca. El incidente fue de tal magnitud, que comprometía a las otras viviendas de la zona. De esta manera, Tomás Liberti, un vecino, organizó espontáneamente un grupo para asistir y controlar el fuego.

El cuerpo estaba compuesto por varias personas, entre las que se encontraba su hijo. Liberti coordinó a cada uno de los integrantes, indicándoles cómo y dónde accionar. Afortunadamente, esta cadena humana logró apaciguar la situación e inspirar a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina. En honor a esta hazaña, una calle de este barrio fue nombrada con su nombre y el 2 de junio, declarado como el Día del Bombero Voluntario.

Cómo aportar a los Bomberos Voluntarios

Los Bomberos Voluntarios requieren de colaboraciones de los ciudadanos, para poder financiar sus gastos y funcionar correctamente. Cada sede del país organiza programas y actividades para recaudar dinero.

Asimismo, el sitio oficial de la Fundación Bomberos de Argentina ofrece dos opciones para contribuir:

  • La primera se centra en donaciones de diferentes sumas de dinero, que pueden ser realizadas mensualmente o por única vez.

  • Otra alternativa es acceder a la tienda oficial de esta fundación, la cual ofrece una gran variedad de productos asociados con esta actividad. Lo recaudado a través de esta página web es destinado al desarrollo de programas, acciones y actividades afines, financiar equipamiento, material y mantenimiento de las instalaciones y cuarteles.

Cuáles son los requisitos para ser bombero voluntario
Cuáles son los requisitos para ser bombero voluntario

Cuáles son los requisitos para ser bombero voluntario

Fundación Bomberos de Argentina invita a las personas a sumarse a los cuarteles de los distintos cuerpos ubicados en el país. Cada provincia posee federaciones, las cuales cuentan con requisitos diferentes entre sí. Sin embargo, la Academia de Bomberos Argentinas establece ciertos criterios en común para poder anotarse a los programas, capacitaciones y formar parte:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Contar con el secundario completo.

  • Dirigirse a la Asociación de Bomberos Voluntarios más cercana y consultar las vacantes disponibles.

  • Cursar la formación de Aspirante a Bombero Voluntario. Esta cuenta con una duración mínima de un año.

  • Presentar el certificado de la formación y prestar juramento.

Todas las provincias cuentan con sedes abiertas al público, que informan sobre los pasos a seguir para ser Bombero Voluntario. Se aconseja acercarse a estos establecimientos para conocer el proceso y sus fechas de inscripción.