“Déjenme buscar mis zapatos”: Trump explicó el extraño pedido que le hizo al Servicio Secreto instantes después de ser herido de bala

Los pies de Donald Trump se pueden ver por detrás de los agentes del Servicio Secreto; detrás, su zapato en el escenario
Los pies de Donald Trump se pueden ver por detrás de los agentes del Servicio Secreto; detrás, su zapato en el escenario - Créditos: @Evan Vucci

WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump explicó por qué insistía en recuperar sus zapatos mientras los agentes del Servicio Secreto lo escoltaban fuera del escenario en Butler, Pensilvania, en medio de disparos, caos y gritos, momentos después de que un hombre armado abriera fuego en su mitin de campaña el sábado.

Cuando los agentes tiraron a Trump al piso, se le cayeron los zapatos. “Déjenme buscar mis zapatos, déjenme buscar mis zapatos”, repitió el expresidente, según se escucha en los audios del momento del incidente. “Yo me encargo, señor, yo me encargo, señor”, dice un oficial. “Déjame agarrar los zapatos”, repite el magnate. “Espere, tiene la cabeza ensangrentada”, dice otro oficial.

Días después, el expresidente reveló, en una entrevista con el New York Post, por qué estaba tan insistente en buscar sus zapatos: “Los agentes me golpearon tan fuerte que se me cayeron los zapatos. Y los zapatos me aprietan”, declaró.

También felicitó a los agentes por abatir al tirador. “Hicieron un trabajo fantástico”, dijo al medio. “Es surrealista para todos nosotros”.

Un veterano del Servicio Secreto dijo al New York Times que él no habría esperado por sus zapatos como lo hicieron los agentes en ese momento. “Si soy yo el que está ahí, no. Nos vamos, y nos vamos ahora”, dijo Jeffrey James. “Si soy yo, le compro un par de zapatos nuevos”.

Durante un mitin de campaña el sábado, Trump estaba hablando cuando se escucharon varios disparos. En un momento se toca la oreja alcanzada por la bala y se agacha mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodean. “Agáchate, agáchate, agáchate”, dice uno. Se escucha otro disparo y una mujer grita. Se escuchan varias voces de agentes del servicio secreto: uno dice “Arriba!”, otro “las escaleras están listas, las escaleras están listas”. También se puede escuchar a Trump, pero sus palabras son confusas.

Más agentes suben al escenario, algunos con rifles de asalto en mano. Al fondo, los partidarios de Trump parecen sorprendidos, mientras algunos graban con sus teléfonos. Después de escuchar que el tirador ha caído, Trump y los oficiales se ponen de pie.

Donald Trump se levantó tras el ataque y sus seguidores lo aplaudieron
Donald Trump se levantó tras el ataque y sus seguidores lo aplaudieron - Créditos: @AP Photo Evan Vucci

En ese momento el expresidente dice: “Espera, espera, espera”. Luego levanta el puño hacia la multitud. Y dice “luchemos” tres veces y la multitud aplaude. Trump y el equipo del Servicio Secreto se alejan del podio y se dirigen hacia los autos mientras la multitud grita “Estados Unidos, Estados Unidos, Estados Unidos”.

En tanto, se supo que un agente de policía había visto al tirador Thomas Matthew Crooks, momentos antes de disparar contra Trump, pero no pudo subir al techo donde estaba, según dos funcionarios dijeron a Associated Press.

El agente -revelaron- colocó una escalera en la pared del edificio y empezó a subir, pero el atacante le apuntó con un arma y entonces se cayó. Unos segundos después, el agresor empezó a disparar. Testigos dijeron ayer a la BCC que habían denunciado al Servicio Secreto sobre la presencia del joven armado de veinte años en el tejado, pero que no los habían tenido en cuenta, incluso un video que circula en las redes muestra a los asistentes al mitin apuntando con la mirada y sus manos al atacante, luego abatido por los servicios secretos.

Agencia ANSA