Cuerpos hallados en fosa de Coyame del Sotol son de migrantes

CIUDAD JUÁREZ, Chih., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Después de más de dos años de búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua, confirmó que los cuerpos de 13 personas encontradas en una fosa en el municipio de Coyame del Sotol, corresponden a algunos de los 13 migrantes desaparecidos en septiembre del 2021.

De manera oficial se informó que durante el martes se realizó una reunión con los familiares de los migrantes desaparecidos en Coyame, donde se les informó sobre los avances en el proceso de identificación que lleva a cabo el equipo de especialistas forenses con relación a este caso.

El grupo de especialistas en materia de medicina y antropología, notificaron que hasta ahora se logró la identidad genética de nueve personas de las 10 que se estableció, fueron localizadas en el predio conocido como El Mimbre, en el municipio de Coyame, y que aún se encuentran en espera de los resultados que confirmen la última identidad.

Cabe señalar que la FGE iniciará con los procesos legales que permitan la entrega de los cuerpos a sus familias y en su caso, se buscará gestionar los apoyos necesarios para que se realicen los traslados a su lugar de origen.

Además, se compartió una imagen donde se da a conocer la identidad de las personas que ya fueron localizadas, quienes hasta el momento son: Rodolfo G. G., Emmanuel A. B., Javier L. R., Benigno Alberto A. C., Amador Aguilar M., Lorenzo Abraham G. M., Alan Ricardo S. T., Victor Hugo A. F., y Obed Gonzalo V. S.

Por parte de la Fiscalía estuvieron presentes la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera, el Director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera y asesores del despacho del Fiscal General.

En el encuentro, se contó con la presencia del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM), quienes representan legalmente a las víctimas indirectas de este hecho.

Los familiares de los desaparecidos informaron por medio de la página de Facebook de nombre 13 desaparecidos Coyame - Chihuahua, que su búsqueda había terminado.

En esa plataforma, desde que los migrantes desaparecieron en su lucha por llegar a los Estados Unidos, las familias informaban sobre los avances en el caso y solicitaban ayuda a la comunidad para dar con sus desaparecidos.

"Después de 23 meses y 11 días de desesperación, angustia y sufrimiento en los que mi familia nunca perdió la fe y la esperanza de encontrarnos. Hoy gracias a Dios a ellos y a todas las personas que de alguna forma u otra participaron en nuestra búsqueda, regresamos a casa. Regresamos a casa no como hubiéramos querido, desafortunadamente vivimos en un mundo tan inhumano, que hoy el regresar a casa de la forma que sea es una gran bendición", expresaron los familiares de las víctimas.

Fue el 25 de septiembre del 2021 que las 13 personas desaparecieron cuando buscaban llegar a los Estados Unidos.

La mayoría de ellos eran migrantes mexicanos, quienes cruzaban el desierto de Chihuahua para llegar a la frontera.

"Sin duda hoy nuestra búsqueda termina, nuestras familias y nosotros estamos profundamente agradecidos con Dios y con quienes hicieron posible esto. Gracias a la unidad de desaparecidos, AEI (Agencia Estatal de Investigaciones) de Ciudad Juárez, Gabino Gómez, al CEDEHM y todo su equipo y al licenciado César Jáuregui. Nuestra historia es solo un ejemplo de que a veces a las personas buenas e inocentes también nos pasan cosas malas".

Fue el 24 de agosto cuando se localizaron los restos en una fosa en la misma zona donde desaparecieron los migrantes y fue hasta este martes que se logró dar a conocer algunas de las identidades de manera oficial.