'Cucho' Hernández, goleador de Columbus Crew que apareció cuando más lo necesitaban

Cucho Hernández festejando el título de la MLS Cup con Columbus Crew. (Aaron Doster-USA TODAY Sports)
Cucho Hernández festejando el título de la MLS Cup con Columbus Crew. (Aaron Doster-USA TODAY Sports)

Columbus Crew encontró en Juan Camilo Cucho Hernández al referente que necesitaban. El orgullo de Ohio ha conseguido se tercer título de la Major League Soccer (MLS) al vencer al LAFC. Los angelinos, comandados por su histórico Carlos Vela y por un Denis Bouanga imparable, querían el bicampeonato que los ratificara como el equipo más poderoso de los Estados Unidos. Pero enfrente tuvieron a un rival sólido en todas las líneas, impulsado al ataque por el colombiano Hernández, una estrella emergente que terminó por hacer más diferencia que otras luminarias del certamen.

Aunque tiene 24 años, el camino de Cucho ha sido extenso. Debutó cuando tan sólo tenía 16, en el Deportivo Pereira de su país. Para 2016 pasó al América de Cali, histórico del futbol colombiano. Sus andanzas europeas comenzaron en 2017 con el Huesca en España. Y un largo peregrinaje: Mallorca, Getafe y Watford en Inglaterra. Desde ahí llamó la atención del Columbus Crew, que lo firmó para la campaña 2022.

Lejos de ser una estrella hecha, se veía en él a un jugador con potencial. Sus cualidades saltaban a la vista de todos. Rápido, fuerte, con capacidad resolutiva y también para generar ocasiones a sus compañeros, dueño de una técnica individual privilegiada. Era el prototipo de delantero que todos los equipos quieren tener. Pero le faltaba la constancia necesaria para hacer de su juego una llave al triunfo. En su primer año como jugador de Columbus anotó un total de nueve goles en 16 partidos.

Estaba claro que la MLS le había sentado bien, pero faltaba la respuesta colectiva. Columbus no pudo meterse a los playoffs del año pasado. Se quedaron en la orilla. El proyecto quedó sustentado en el porvenir. Y ahí fue cuando el conjunto dirigido por Wilfried Nancy sufrió un duro golpe a mitad de temporada: el adiós de Lucas Zelarayán, que partió con rumbo a Arabia Saudita. El volante armenio-argentino, con pasado por Tigres, se había convertido en ídolo total del Crew, y fue vital para obtener el título de 2020. Su marcha puso más peso en los botines de Hernández, que se creció como nunca, acorde a su obligación adquirida.

En un total de 27 partidos, durante todo el certamen en 2023, Cucho jugó 27 partidos y participó en un total de 23 goles (16 anotaciones y 7 asistencias). Pero lo mejor estaba por venir. Es normal entender que en el año natural hubo jugadores que acapararon más reflectores, como fue el caso de Luciano Acosta, MVP del año, Bouanga, campeón de goleo, y Lionel Messi, desde luego, el mayor fichaje de todos los tiempos para la MLS. Pero en esta liga la verdad se dictamina en la postemporada. Esa es la hora de la verdad para las estrellas. Y ahí Cucho Hernández brilló a lo grande: cinco tantos y un pase para gol en seis cotejos.

La presencia del cafetalero fue sustancial para que Columbus Crew ganara su tercer título nacional. Y su último gol, de penal ante LAFC, lo confirmó como la estrella que brillará en la MLS en el futuro. Hernández se ha ganado ya su sitio como delantero estelar de la competencia. No fue el MVP ni el goleador en la temporada regular. Su nombre no acaparó portadas por todo el mundo. Pero hizo lo que tenía que hacer en la campaña anual y en los momentos cumbre, los playoffs. Hoy puede disfrutar del título y de un nivel que lo ha llevado a la Selección Colombiana. Cucho y sus goles tienen una ruta infinita por andar en la MLS. La madera de ídolo la porta. Y el éxito ya le respalda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

De un puñetazo un ciudadano tumba a ladrón que huía de la policía de la CDMX