Cuba llama a la comunidad internacional a detener el "genocidio contra los palestinos"
La Habana, 28 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a la comunidad internacional a detener el "genocidio que hoy se perpetra contra los palestinos" en la Franja de Gaza y criticó la posición de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de un alto al fuego inmediato.
En un video publicado por la Presidencia de la isla, el mandatario reafirmó que el país caribeño "condena en los términos más duros los bombardeos contra la población en Gaza y la destrucción de sus viviendas, hospitales e infraestructura civil".
Pero también subrayó que la isla comparte "el dolor por el sufrimiento de las víctimas civiles israelíes del conflicto" aunque no acepta "cierta indignación selectiva que pretende desconocer la gravedad del genocidio".
"Repudiamos los asesinatos de personas inocentes, como resultado de la actual escalada, que ataca con saña, sin distinción de etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa", agregó Díaz-Canel.
"Ni siquiera en la gravísima coyuntura actual, el Consejo de Seguridad ha sido capaz de llamar a Israel a detener la masacre en curso. Los Estados Unidos vetaron en ese órgano una propuesta que simplemente llamaba a pausas humanitarias en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles", criticó el presidente cubano.
En cuatro ocasiones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado en su intento por frenar la guerra. Mientras que, este viernes, la Asamblea General aprobó por una abrumadora mayoría (120 votos a favor -entre ellos, Cuba-, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide “el cese de hostilidades” en Gaza.
El conflicto estalló el pasado 7 de octubre después de que el grupo islamista palestino Hamás -que controla la Franja de Gaza- lanzase un ataque por sorpresa contra territorio israelí en el que murieron unas 1.400 personas y otras 222 fueron secuestradas.
Tras el atentado, las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente la Franja de Gaza, donde más de 5.000 personas han muerto, mientras otras 15.273 han requerido de atención médica, de acuerdo con cifras del Ministerio de San Sanidad en ese enclave palestino.
Respecto a la evolución de la guerra en el plano bélico, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están “avanzando en las fases de la guerra” contra Hamás y que los soldados del Estado judío atacan la franja de Gaza por tierra, mar y aire.
(c) Agencia EFE