Anuncios

Cuba desea "avances" en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y el ELN en La Habana

La Habana, 22 ene (EFE).- Cuba expresó este lunes su deseo de que el sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), recién iniciado en La Habana, logre "nuevos avances" para el proceso pacificador en el país suramericano.

"Esperamos que el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre las Delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, iniciado hoy en La Habana, propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la Paz, lo que Cuba seguirá apoyando", escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Este ciclo -el segundo de estas negociaciones que acoge la capital cubana- tiene el objetivo principal de renovar el cese al fuego bilateral. El cese, el más largo firmado entre las partes hasta la fecha, comenzó el 3 de agosto y finaliza en principio este 29 de enero, en medio de este nuevo ciclo previsto inicialmente hasta el 6 de febrero.

Las delegaciones iniciaron esta mañana una serie de reuniones preparatorias, con el fin de ventilar algunas cuestiones preliminares, en tanto que la instalación formal de la mesa de diálogos en formato de plenaria podría retrasarse hasta este martes, según informaron a EFE fuentes de la negociación.

El Gobierno colombiano aspira a prolongar el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas. El ELN, por su parte, afirmó que busca además garantías de que esa medida contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones más afectadas por el conflicto.

En el centro de este debate estarán los secuestros, un método de financiación para el ELN, especialmente después del que sufrió Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, un hecho que ha generado dudas en la sociedad colombiana sobre el cese al fuego y las negociaciones.

Pero el Gobierno colombiano está apuntando en los diálogos hacia la dejación de las armas, como indicó el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con EFE al vincular la renovación del cese al fuego con la voluntad del ELN de "abandonar la violencia de manera definitiva".

Fuentes de la guerrilla, por su parte, subrayaron a EFE que el fin del conflicto está ligado a "la democratización del país" y a varias "transformaciones" pactadas en la agenda inicial común, algo que a su juicio se debe lograr con la participación de la sociedad civil.

Las negociaciones de paz entre la administración del presidente Petro y el ELN comenzaron en 2022 en Venezuela, tras permanecer cuatro años paralizadas, durante la presidencia de Iván Duque en Colombia (2018-2022).

Cuba -uno de los países garantes del proceso de paz- acogió entre mayo y junio del año pasado el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados en Venezuela y México, en 2022. Los siguientes ciclos de la Mesa de Diálogos retornaron a Caracas y Ciudad de México.

El Gobierno de La Habana ha expresado reiteradamente su "invariable compromiso" con la paz en Colombia.

(c) Agencia EFE