Anuncios

Con cuánto te pueden multar por no respetar el Hoy No Circula

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El sábado 23 de marzo se activó contingencia ambiental en el Valle de México, conoce las sanciones por no respetar la restricción del Hoy No Circula.

Las multas por no respetar la restricción del Hoy No Circula en la CDMX se mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente cada una cuesta 108.57 pesos mexicanos. Y la sanción va de 20 a 30 UMAs, lo que equivale de entre 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).

A principios del mes de febrero, la Came informó que entre marzo y junio de este año, se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática seca-caliente.

¿Cómo se asignan los hologramas a un carro a combustión?

De acuerdo con la verificación vehicular, el tipo de holograma 1, 2, 0, 00, exento y foráneo se asigna a un automóvil de acuerdo al tipo de niveles de emisión, sus años en circulación y el tipo de vehículo, el cual se debe realizar cada seis meses excepto los hologramas 00 que serán cada 2 años.

El holograma tipo exento se aplica a los coches eléctricos e híbridos, en caso del holograma 00 es para los automóviles nuevos de menos de 2 años, en el 0 se aplica a los vehículos con convertidor catalítico de tres vías, con el holograma 1 es para gasolina o gas con inyección electrónica.

En el caso de los hologramas 2 son de tipo gasolina o gas con inyección mecánica y por último los foráneos son de gas o gasolina con inyección mecánica.

¿Cuáles son las fases para la restricción vehicular?

De acuerdo con el funcionamiento, durante la contingencia ambiental, las restricciones vehiculares impuestas por el programa Hoy No Circula, son más severas. Estas se dividen en dos fases para restringir la circulación.

Fase 1: Se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos, la restricción se expande a motocicletas y hologramas 0 y 00, así como se extiende la limitación a un engomado de placa extra. Esta fase también es conocida como Doble Hoy No Circula.

Fase 2: Al alcanzar los 200 puntos en los niveles de ozono, se restringe el 50% de la circulación en los autos con holograma 1 y 2 utilizando como referencia el último número de la placa, ya sea par o non, de manera intercalada.