Anuncios

De cuánto es el saldo negativo de la tarjeta SUBE en enero 2024

El saldo negativo de la tarjeta SUBE se actualiza con cada aumento del viaje mínimo en colectivo
El saldo negativo de la tarjeta SUBE se actualiza con cada aumento del viaje mínimo en colectivo - Créditos: @Ministerio de Transporte de la Nación

El saldo negativo de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) se actualizó en enero tras el aumento del boleto de colectivo, tren y subte oficializado por el Gobierno a mediados del primer mes del 2024.

Se trata del monto por debajo del cero que permite seguir viajando. El mismo se calcula multiplicando por cuatro el valor de los viajes mínimos de colectivo, por lo que, cada vez que se actualiza este costo, también lo hace el saldo negativo de la Tarjeta Sube.

El saldo negativo de la tarjeta SUBE se obtiene multiplicando por cuatro el precio del viaje mínimo en colectivo; con una tarifa de $76,92 para el recorrido de 0 a 3km, el saldo negativo es de $307,68
El saldo negativo de la tarjeta SUBE se obtiene multiplicando por cuatro el precio del viaje mínimo en colectivo; con una tarifa de $76,92 para el recorrido de 0 a 3km, el saldo negativo es de $307,68

El aumento en los precios de viajes en colectivo llevó al recorrido mínimo, estimado entre 0 y 3 kilómetros, a $76,92. Multiplicar esta cifra por cuatro da $307,68, el nuevo saldo negativo de la SUBE. Por debajo de este monto, el lector de la tarjeta en el transporte público mostrará la leyenda “Saldo Insuficiente”, y el pasajero no podrá abordar el tren, colectivo o subte.

Un nuevo aumento en el precio de los boletos del transporte público modificaría nuevamente el saldo negativo de la SUBE. Si bien el Gobierno ya había publicado la convocatoria para realizar una audiencia pública tras la cual podía aumentar el pasaje mínimo de colectivo a $270, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora dio lugar a una medida cautelar contra la audiencia y esta, junto con el previsible aumento posterior, quedó suspendida por el momento.

Actualmente, la tarjeta SUBE es válida en 58 localidades del país: el Área Metropolitana de Buenos Aires, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Cipolletti, Chivilcoy, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Concordia, Coronel Rosales, Corrientes, Esquel, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, General Roca, Gualeguaychú, Junín, La Banda, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Plottier, Puerto Madryn, Rafaela, Rawson, Resistencia, Reconquista, Río Cuarto, Río Gallegos, Río Grande, Roque Sáenz Peña, Rosario, San Carlos de Bariloche, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, San Pedro, San Rafael, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, Tandil, Tornquist, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma, Villa Allende, Villa Gesell y Villa María.

De cuánto es el saldo negativo en la SUBE en enero

  • El monto negativo hasta el cual se puede seguir utilizando la tarjeta es de $307,68 en enero.

  • Un eventual aumento del boleto también modifica este valor, que se obtiene multiplicando por cuatro el viaje mínimo en colectivo.

Cómo cargar la Sube desde el colectivo

Distintas aplicaciones y billeteras virtuales, entre las que están la App SUBE oficial y MercadoPago, permiten efectuar la recarga virtual de la tarjeta. Para esto, se debe vincular el plástico a la cuenta personal, a través de los números que figuran en el frente de la misma y utilizar la opción “Cargar Transporte”. .

De esta forma, el Ministerio de Transporte eliminó uno de los pasos más engorrosos para validar la carga en la Tarjeta SUBE hecha a través de una aplicación, que era pasar por un denominado Punto SUBE, que podía ser en kioscos, bancos, estaciones de trenes y otros puntos de las áreas de cobertura.

El sistema Carga a Bordo permite validar la recarga virtual hecha en la SUBE directamente sobre el colectivo
El sistema Carga a Bordo permite validar la recarga virtual hecha en la SUBE directamente sobre el colectivo - Créditos: @Ricardo Pristupluk

La solución fue el sistema Carga a Bordo, con el cual las recargas efectuadas de manera virtual pueden validarse en el mismo colectivo. Para realizar esto, se debe notificar al chofer del transporte que existe una validación pendiente. Entonces, el conductor carga esta opción en la lectora, y el pasajero apoya su tarjeta como cuando abona un viaje. Una vez hecho el procedimiento, el nuevo saldo figura en el lector. A partir de entonces, el pasajero ya puede disponer de su tarjeta con el nuevo saldo.