Vacaciones de invierno: cuánto cuesta la entrada al Planetario, teatros, parques y otras actividades para hacer en Buenos Aires
El costo de las entradas para salir en Buenos Aires al Planetario, teatros, museos y parques es una duda que resurge cuando se acercan las vacaciones de invierno, que en la capital empiezan el 15 de julio y terminan el 26 del mismo mes.
En este período, la agenda cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano cuenta con numerosas actividades, para que tanto niños como adultos puedan disfrutar del receso escolar. Espacios verdes, centros culturales y museos son solo algunos de los espacios que las familias pueden adaptar a sus gustos gratis o por entradas cuyo precio abarca un amplio rango.
Cuánto cuestan las entradas para actividades en Buenos Aires
El Planetario
El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las actividades destacadas que la ciudad ofrece para los amantes y los curiosos de la astronomía. Este espacio dispone de su famoso domo, en el que se realizan espectáculos inmersivos pensados para distintas edades, que hilvanan los temas de la observación del cosmos y el conocimiento científico de los cuerpos celestes que lo componen.
La entrada para este tipo de espectáculos, que el Planetario dispone de forma detallada en su web, son de $1200 para residentes en la República Argentina y de $3000 para las personas no residentes en el país. Además, también se ofrecen visitas guiadas gratuitas, que permiten conocer el edificio por dentro y visitar su museo. Las mismas se realizan todos los días a las 14.30, con entrada por orden de llegada pero un cupo máximo de 40 personas. El recorrido no incluye ingreso al domo.
La particular arquitectura del Planetario y todas sus actividades pueden encontrarse en la intersección de la Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo.
Teatros
El Complejo Teatral de Buenos Aires, que unifica a distintas salas culturales administradas por el gobierno porteño, tendrá obras para que los chicos y grandes disfruten del receso escolar.
La sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) estrenará Amadeo, un espectáculo con música de Mozart pensado por Daniel Casablancas, quien desde hace más de 40 años es parte del grupo Los Macocos. La obra irá de martes a domingos a las 14.30, con entradas desde los $7000.
Por su parte, el clásico de Hugo Midón, Vivitos y coleando, se presentará en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) a las 15 de martes a domingo, con localidades que parten de los $6000.
Benito de La Boca, un musical para toda la familia sobre la vida de Benito Quinquela Martín, mantendrá sus funciones en el Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1821). Además de sus funciones usuales a las 14 del viernes y a las 15 los sábados y domingos, a partir del 17 de julio sumará espectáculos a las 14 los miércoles y jueves, con un precio base de $5000.
El Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765) estrenará Instrucciones para un mundo posible, un espectáculo teatral basado en la poética de Julio Cortázar, cuando se cumplen 40 años de su muerte. El mismo tendrá funciones el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de julio a las 15 horas, con un precio de $5000.
Tecnópolis
Este espacio ubicado en Villa Martelli cuenta con distintas ofertas para los niños. Este año será la primera vez que Tecnópolis no ofrecerá actividades gratuitas al público, desde su inauguración en 2011.
Por un lado, la muestra Dinosaurios y Dragones Fantásticos se inauguró el 11 de julio y promete extenderse hasta el 18 de agosto, luego de agregar nuevas funciones a este espectáculo que combina versiones animatrónicas y esqueletos de los animales prehistóricos junto a las criaturas de fantasía que poblaron la imaginación de las personas por milenios. Esta exhibición, cuya entrada cuesta $15.000, puede visitarse los fines de semana y feriados de 12 a 20 h., y en vacaciones de invierno también los días de semana, lunes a jueves de 14 a 20 horas y viernes a domingo de 12 a 20 horas.
También se puede visitar el parque de diversiones Super Park, que cuenta con una montaña rusa, calesitas, autos chocadores y otra gran cantidad de juegos y pueden visitarse de jueves y viernes desde las 17 y sábados, domingos y feriados a partir de las 14. En este caso, el costo es diferencial: un “súper pasaporte”, que otorga acceso a todas las atracciones cuesta $15.000, pero cada juego cuesta $2000 y se puede hacer una promoción de seis juegos por $10.000.
En Tecnópolis también estará Circo del Ánima, el nuevo espectáculo de Flavio Mendoza que cuenta con distintas propuestas donde se unen circo, teatro de revista y teatro musical, así como distintos temas atravesados por la cultura de la india, el terror de Halloween y hasta la Navidad. Las funciones comienzan este 12 de julio y se extienden hasta el 28 del mismo mes, con distintos horarios: hay funciones a las 20, 19, 18, 17, 16 y 15. Si bien la entrada más barata cuesta $15.000, desde la organización aclaran que es “con visión restringida”. Las localidades del sector amarillo, a los costados, cuestan $20.000, mientras que las butacas numeradas al centro —sector blanco—, se consiguen por $25.000 y las entradas VIP, con butacas climatizadas en las primeras tres filas, cuestan $30.000.
Museo de ciencias naturales Bernardino Rivadavia
El museo más antiguo de la Argentina, ubicado en el Parque Centenario sobre la Avenida Ángel Gallardo al 490, tiene una entrada de $2800. Los menores de seis años dentro de grupos familiares no abonan el pase para visitar la colección, una de las más completas de América Latina, que incluye recorridos por la biología, la paleontología, la geología y otras disciplinas científicas.
Actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires
Reserva Ecológica Costanera Sur
Entre los distintos espacios verdes a los que se puede acceder de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destaca la Reserva Ecológica de Costanera Sur, que con 350 hectáreas de fauna y flora nativa es el espacio verde más grande de la capital. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este humedal único en la metrópolis, que es uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana de los porteños.
Ecoparque
Nueva versión de lo que alguna vez fue el zoológico de Buenos Aires, el Ecoparque tiene entrada gratuita y permite ver buena parte de los edificios patrimoniales que componían el viejo predio. Todavía quedan algunos de los animales exóticos que solían habitar el Zoo, como jirafas y camellos, que eran muy ancianos para ser trasladados luego del cierre del espacio. Además, maras y otros animales autóctonos vagan libremente por este parque en el corazón de Palermo (Av. Sarmiento 2601).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Ecoparque de Buenos Aires (@ecoparqueba)
Palacio de las Aguas Corrientes
Este edificio histórico de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), ubicado en Avenida Córdoba 1950, alberga el Museo del Agua, que tiene visitas guiadas diarias para conocer la historia sanitaria en Buenos Aires, así como el emblemático Palacio de las Aguas Corrientes por dentro. Además, se podrá visitar la nueva muestra temporal de arte “Ofrendas” y participar de propuestas infantiles de la Biblioteca Ing. Agustín González como el Juego de la Oca, la Mini Sala de Escape y el simulador de consumo de agua.
Por las tardes se llevará a cabo el ciclo “Carnaval Sustentable”, una propuesta que “impulsa la economía circular y el cuidado del ambiente, y que, a través de distintas presentaciones circenses, payasos, títeres y música en vivo, acercan a los participantes al mundo del reciclaje”, tal como indican sus organizadores.
La entrada al museo es libre de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 y las actividades especiales requieren inscripción previa enviando un mail a programaculturalyeducativo@aysa.com.ar. El ingreso es por Riobamba 750, CABA.
Centro Cultural Kirchner (CCK)
El Centro Cultural Kirchner (CCK) —que pasará a llamarse Palacio Libertad, según anunció el Gobierno— cuenta con distintas actividades gratuitas para niños en las vacaciones de invierno 2024. Los programas para hacer con los más chicos en este edificio patrimonial, ubicado en la calle porteña Sarmiento al 151, llamados de manera integral “¡Vacaciones!”, están vigentes desde el miércoles 10 y hasta el domingo 28 de julio. “Cada propuesta ha sido diseñada para brindar experiencias únicas y fomentar la creatividad de toda la familia”, dijeron acerca de la agenda invernal, compuesta de conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos.
El tercer piso del centro, dedicado a la niñez, cuenta con una amplia variedad de actividades en sus distintos espacios. La primera infancia (de 0 a 5 años) va a estar entretenida con las propuestas de la sala Popurrí, mientras que la sala El viento en monopatín contará con divertidos talleres de percusión. El Principito también va a estar presente en El Taller en construcción, que presenta actividades inspiradas en el poético universo de este libro.
También va a haber micro conciertos en la sala ¡A la Ronda!, que cuenta con artistas como Victoria Ciano, Manuel De La Serna, Naranja Dulce, Las Magdalenas y Cuentos a cuerda. Además, ANIMA, la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Animación de Córdoba, ofrece una selección de fascinantes cortos de todo el mundo para grandes y chicos.
La música seguirá presente en el Auditorio Nacional con los conciertos de La maravillosa señorita Gilda y su jardín florido, Piojos y Piojitos, El concierto de los chicos ―por la Orquesta Aeropuertos Argentina, dirigida por Néstor Tedesco―, así como funciones especiales del Coro Nacional de Música Argentina y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dedicadas a los más chicos.
Para aquellos que quieran conectar a sus hijos e hijas con el teatro, la Sala Argentina tiene propuestas para todas las edades, como El Principito, Noticiero puro cuento, Ana y Wiwi y Canciones Imaquinarias.
En el séptimo piso, La Cúpula y el Auditorio 511, Rituales Tecnológicos ofrece un abanico de propuestas “con la tecnología y el arte como hilos conductores, con instalaciones permanentes y un intenso cronograma de actividades de experimentación, contemplación e intercambio”. Entre otras actividades, los jóvenes pueden disfrutar de iniciativas como Web3; Fundamentalistas; Lo que nos acerca y lo que nos aleja; Synesteshia, de Kren Orgánico y Visual Brewer; Cybercirujas, y Éramos la humanidad, de Mateo Amaral.
Centro Cultural Recoleta (CCR)
Durante las vacaciones de invierno, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) ofrece una programación especial para disfrutar en familia desde el martes 16 de julio hasta el domingo 28 con entrada libre y gratuita. Durante esas dos semanas habrá obras de teatro, de circo y de narración oral, cine, recitales y talleres en los distintos espacios del centro cultural, además de visitas guiadas.
CEC
El Circuito de Espacios Culturales (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene más de 150 espectáculos para disfrutar en familia, abiertos entre el 15 al 30 de julio. Los espacios del CEC tienen diversidad geográfica y ofrecen una programación infantil de teatro, magia, títeres y mucho más. Según comunican desde el GCBA, ofrece “una agenda con propuestas lúdicas, creativas, experimentales e interactivas para todas las edades”. Si bien la entrada para cada función es libre y gratuita, conviene llegar temprano ya que las salas tienen capacidad limitada y se distribuyen por orden de llegada.
Museo Nacional de Bellas Artes
Si bien no tiene un enfoque necesariamente infantil, sí es una gran opción para jóvenes con inquietudes artísticas o curiosos por conocer la importante colección de este museo de categoría mundial. Ubicado en Av. Del Libertador al 1473, en el barrio de Recoleta, está abierto de martes a viernes desde las 11hs, los fines de semana desde las 10hs y cerrado los lunes.
Museo Histórico Nacional
Entre el 10 y 28 de julio el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, CABA, tiene una programación especial con actividades y talleres pensadas para niños, además de visitas guiadas.