Anuncios

Cuándo termina la Cuaresma en 2024

La Cuaresma termina para dar paso a la Pascua
La Cuaresma termina para dar paso a la Pascua

La Cuaresma para la Iglesia Católica es un período del año litúrgico por el cual los fieles se preparan para la Pascua. Se caracteriza por de ser un tiempo de penitencia, ayuno y reflexión para los creyentes. Eso quiere decir que ellos se toman un tiempo para pensar sobre sus pecados y cómo mejorar de cara a una de las celebraciones más importantes de su fe, por la cual se recuerda la resurrección de Jesús. Como no hay fechas fijas, muchas personas se preguntan cuándo termina este año.

Cuándo termina la Cuaresma en 2024

La Cuaresma tiene una duración de 40 días
La Cuaresma tiene una duración de 40 días - Créditos: @Vatican News

La Cuaresma tiene una duración de 40 días, tal como lo indica su nombre que tiene origen en el latín. Este simboliza la prueba de Jesús en el desierto, donde permaneció la misma cantidad de días. Empieza con el Miércoles de Ceniza, que este año cayó el 14 de febrero. Durante esa misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, lo que explica su nombre.

En la celebración de este año, el papa Francisco invitó a los creyentes a “volver a lo esencial en la Cuaresma”. “Se trata de un viaje desde el exterior al interior, para que todo lo que vivamos, incluso nuestra relación con Dios, no se reduzca a la exterioridad, a un marco sin pintura, a un revestimiento del alma, sino que nazca desde dentro y se corresponda con los movimientos del corazón; es decir, con nuestros deseos, con nuestros pensamientos, con nuestro sentir, con el núcleo originario de nuestra persona”, señaló el Sumo Pontífice en su homilía, según el sitio Vatican News.

En la misa del Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús
En la misa del Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús

En tanto, está establecido que la finalización de la Cuaresma sea justo antes de la misa del Jueves Santo, por la cual se recuerda la Última Cena de Jesús que tuvo junto a sus discípulos. Durante esta ocasión, el Hijo de Dios dejó uno de los actos más simbólicos para la Iglesia Católica: la eucaristía. Además, se suele hacer el lavatorio de pies.

Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?

  • Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.

  • Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús. En la última de estas jornadas, también se recuerda el pacto entre Judas Iscariote y el sanedrín para entregar a Jesús a cambio de treinta piezas de plata.

  • Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.

  • Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.

En la Semana Santa, se recuerda la crucifixión y resurrección de Jesús
En la Semana Santa, se recuerda la crucifixión y resurrección de Jesús
  • Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien sufrió la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.

  • Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó, y por ello es la fiesta más importante para los cristianos.