Anuncios

¿Cuándo tengo que recoger mi credencial del INE si apenas la tramité?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) es un documento oficial que permite realizar diversos trámites, así como elegir a los gobernantes mexicanos, por lo que debe estar actualizada para llevar a cabo alguna de estas acciones.

El lunes 22 de enero venció el plazo para tramitar esta identificación oficial, debido a que en junio próximo se llevará a cabo la jornada electoral 2024.

Por lo anterior, las personas que lograron expedir sus credenciales electorales en la fecha estipulada solo tendrán que esperar algunos días para recogerla.

----¿Cómo saber si ya puedo recoger mi credencial para del INE?

Luego de acudir a la cita del INE y renovar o tramitar la credencial, existen dos formas de saber si el documento oficial ya está listo para ser entregado.

Además de la fecha estimada de entrega que dan en el módulo al momento de tramitar la credencial para votar, el INE cuenta con un portal para verificar el estatus del trámite.

A través de la página https://consulta-tramite.ine.mx/nacional/archivos2/portal/credencial/tramite/se puede consultar si la credencial para votar está lista para ser recogida.

En esta página será indispensable proporcionar los siguientes datos:

- Folio (asignado el día de la cita por el INE)

- Fecha de nacimiento

Al dar clic en "Aceptar" se puede saber si la credencial del INE ya está disponible o no para recogerla en el módulo que se solicitó.

En caso de haber perdido el folio, se podrá recuperar dando click en "¿Perdiste tu folio?" aportando los datos que se piden: Nombre y apellidos del solicitante, fecha de nacimiento y código postal.

----¿Cuánto tiempo tardan en entregar la credencial del INE?

Cabe destacar que, tras haber realizado el trámite, debe pasar, al menos, una semana para consultar el estatus de la credencial, además que el tiempo de entrega varía entre una a tres semanas, de acuerdo con la demanda que tenga el módulo donde fue solicitada.

----¿Cuánto tiempo tengo para recoger mi INE?

En caso de que se haya cumplido el plazo de entrega de la credencial y el solicitante no la haya recogido:

El INE establece un periodo de hasta 24 meses, que equivale a dos años, para pasar por tu identificación en el mismo módulo en el cual la tramitaste.

Después de este plazo, la credencial de elector será destruida si no la recogiste y tendrás que iniciar el trámite nuevamente.