Anuncios

¿Cuáles son las señales que deja el estrés en el cuerpo?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El estrés es una reacción que tiene el cuerpo humano ante una situación, desafío o algún pensamiento de frustración. Si no se controla de la mejor manera puede traer graves consecuencias e influir en el bienestar tanto psicológico como físico de la persona.

----Tipos de estrés

El estrés es imprescindible para la vida y a veces puede ser complicado y confuso controlarlo porque existen diferentes tipos de estrés. De acuerdo con Medline Plus entre ellos se encuentran:

Estrés agudo: Este tipo de estrés suele desaparecer rápidamente, ya que es a corto plazo. Se puede sentir cuando la persona pelea con su pareja, no ha terminado un pendiente o cuando realiza algo nuevo., por lo que todas las personas en algún momento de la vida han sentido este estrés.

Estrés crónico: Este tipo de estrés dura un poco más. Puede llegar a durar semanas o meses. Aparece cuando la persona presenta problemas económicos, de trabajo o en el matrimonio.

----Estas son las señas que deja el estrés en el cuerpo

De acuerdo con Medline Plus, el cuerpo suele reaccionar de diferente manera ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, y puede llegar a causar que los músculos se tensionen y que el pulso aumente.

Cuando el estrés se presenta en el cuerpo humano, por lo que a largo plazo puede poner en riesgo el cuerpo y presentar síntomas como:

Presión arterial alta

Insuficiencia cardíaca

Problemas menstruales

Caída de cabello

Dolor de cabeza

Diarrea

Falta de concentración

Falta de energía

Aumento de peso

Dificultad para dormir

Cambio de la conducta

Ansiedad

Depresión

----¿Cuáles son las principales causas del estrés?

Las causas del estrés son diferentes para cada persona, pues cada cuerpo reacciona de diferente manera ante ciertas situaciones, pero las más común son:

Factores económicos

La muerte de un cónyuge o un familiar cercano

Sobrecarga de trabajo

Despido

No contar con tiempo libre

Problemas en el hogar

Tener una enfermedad grave

----¿Cómo manejar el estrés?

Según Mayoc Clinic, "el manejo del estrés ofrece una variedad de estrategias para ayudarte a sobrellevar mejor el estrés y las dificultades en tu vida. Controlar el estrés puede ayudarte a llevar una vida más equilibrada y saludable".

Si una persona presenta estrés a largo plazo en su vida, puede realizar lo siguiente:

Hacer ejercicio

Evitar la cafeína

Solicitar apoyo a su familia o amigos

Aprender a decir no

Practicar técnicas de relajación

Dormir lo suficiente

Mantener una dieta saludable.