Anuncios

¿Cuál es la mejor manera de eliminar un padrastro?

Un padrastro en Nueva York, el 7 de marzo de 2024. (Eric Helgas para The New York Times)
Un padrastro en Nueva York, el 7 de marzo de 2024. (Eric Helgas para The New York Times)

P: Con frecuencia, me salen padrastros y duelen. ¿Hay algo que pueda hacer para acelerar el proceso de curación?

Un padrastro doloroso puede echar a perder tu día. Hinchazón, palpitaciones, sensibilidad: ese pequeño desgarro de la piel puede causar un dolor considerable.

Amanda Zubek, médica y profesora adjunta de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, indicó: “Hay muchas terminaciones nerviosas en los dedos, así que la piel es muy sensible”.

En general, los padrastros se curan solos, pero las expertas afirman que hay maneras de acelerar el proceso de curación y de proteger tus dedos de ellos.

¿Qué es un padrastro?

Un padrastro (o uñero) no es, en realidad, un problema de la uña.

Ida Orengo, directora del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, comentó: “‘Uñero’ es un término gracioso. En realidad, es un pedazo pequeño de piel junto a la uña”.

Zubek mencionó que cuando esa parte de piel se levanta de la cutícula, a veces se siente dura porque la piel es habitualmente seca y quebradiza. Agregó que entre más seca esté tu piel, tus cutículas son más vulnerables a rasgaduras y a tener bordes irregulares.

Zubek afirmó que la calefacción combinada con un clima más frío puede causar que tu piel se seque y se vuelva más escamosa. Eso hace que los padrastros sean más comunes durante los meses secos del invierno y en climas áridos.

Shehla Admani, una dermatóloga de Stanford Medicine Children’s Health, señaló que los químicos fuertes de productos de limpieza o del quitaesmalte también incrementan el riesgo de que te salga un padrastro.

Admani aseguró que las personas que se muerden o se jalan las cutículas tienden a ser propensas a los padrastros, así como aquellas con enfermedades de la piel como eczema o psoriasis.

Además, aunque las manicuras mantengan tus uñas luciendo bien, Zubek aseveró que en ocasiones pueden fomentar los padrastros. La médica manifestó: “Muchas veces, la manicurista tratará de empujar las cutículas hacia adentro, lo que puede debilitar la conexión entre la piel y la uña”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, nuestras cutículas ayudan a proteger contra las infecciones, así que es mejor dejarlas en paz.

¿Puedo eliminar un padrastro?

Si te sale un padrastro, Orengo recomendó suavizar la piel alrededor de tu uña al meter las puntas de tus dedos en agua tibia o en una solución de agua tibia y vinagre blanco, que puede ayudar a evitar las bacterias. Orengo añadió que la proporción de agua tibia y vinagre debe ser de alrededor de tres a uno, así que si estás preparando una taza de solución, agrega una cuarta parte de taza de vinagre blanco a tres cuartas partes de una taza de agua.

La académica señaló que, cuando tu piel se sienta suave, puedes cortar el padrastro con un par de tijeras para cutícula esterilizado (o cortauñas, dijo Admani). Para asegurarte de que la herramienta no está sucia, límpiala con alcohol.

Zubek recomienda que, después de recortar el padrastro, se aplique un ungüento como Aquaphor o vaselina a la herida resultante. La médica comentó que esto ayudará a mantener tu piel hidratada y protegida mientras sana. Zubek también mencionó que los ungüentos tienden a mantener la humectación mejor que las lociones o las cremas y es menos probable que causen reacciones alérgicas que los ungüentos antibióticos que no requieren receta médica como Neosporin.

Si no tienes una herramienta para recortar el padrastro, Zubek recomendó cubrirlo con ungüento y un apósito hasta que sane (habitualmente, entre tres y cinco días) para evitar un mayor desgarre al usar tu mano.

Zubek opinó: “Cada vez que se atore en algo, va a recibir un mayor traumatismo y se volverá una herida más grande que cuando inició”.

Un corte preciso puede ayudar, pero todas las expertas adviertieron que no debes intentar arrancar o quitar el uñero a mordidas. Zubek puntualizó: “Esto podría desgarrar tu padrastro más de lo que pensabas, lo que causaría una mayor lesión”. Además, la médica precisó que si usas los dientes para quitarlo a mordidas existe el riesgo de fomentar la entrada de bacterias que generan infecciones.

¿Puedo evitar los padrastros?

Admani enfatizó que mantener tus manos humectadas es muy importante para evitar los padrastros. Recomendó aplicar crema o loción durante el día; en especial, después de lavarte las manos.

La dermatóloga comentó: “Cada vez que te lavas las manos, incluso con un jabón muy suave, estás quitándole a tu piel su humectación natural”. Volver a aplicar crema humectante tras un lavado de manos y elegir un jabón suave sin fragancias fuertes, las cuales pueden irritar tu piel, es de gran ayuda.

Zubek recomendó usar una rutina de humectación más intensiva antes de irte a la cama, la cual incluya un humectante o ungüento abundante y después que uses guantes de algodón mientras duermes. Zubek contó que esto contribuirá a que la piel en tus manos absorba el humectante.

¿Cuándo debo ver un médico?

Orengo alertó que si notas enrojecimiento, hinchazón o pus alrededor del padrastro, es posible que tengas una infección y deberías ver a un médico que te revise y decida si necesitas antibióticos.

Admani agregó: “Un uñero por sí mismo no es una señal de infección”. Sin embargo, si no estás seguro, un doctor puede decidirlo.

A partir de eso, tu médico determina qué tipo de infección tienes y la mejor manera de tratarla, ya sea que con antibióticos administrados de forma oral o tópica o al sumergir el dedo en una solución antiséptica.

c.2024 The New York Times Company