Anuncios

CS presenta 11 propuestas para erradicar violencia contra mujeres

QUERÉTARO, Qro., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó 11 propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres, entre ellas que todas las muertes violentas contra ellas sean investigadas como feminicidios.

"Le llamamos "República de y para las Mujeres" para que en nuestro gobierno las mujeres no solo se vean reconocidas por una mujer Presidenta sino que desarrollemos acciones para las mujeres", comentó en conferencia de prensa.

Agregó que también va por apoyar a las madres buscadoras, y señaló que muchas de estas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y violencia contra las mujeres. No obstante, aseguró que se van a apoyar jurídicamente y materialmente.

"Vamos a estar cerca de ellas y atender tanto el análisis de contexto como el apoyo que requieran de atención a víctimas y la búsqueda de sus hijos o hijas. Vamos a apoyar a las mujeres en todos los sentidos jurídica y materialmente", declaró la candidata presidencial.

Previamente, la exmandataria capitalina recordó que implementó la alerta de violencia en la capital, y con dicha acción hubo una disminución del 33% de las muertes violentas y un aumento del 69% en las vinculaciones por delitos contra las mujeres del 2019 al 2023.

La primera acción es enviar al congreso de la unión una iniciativa para elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia; la segunda modificar las leyes para que haya Gabinetes paritarios en entidad locales y la presidencia, la Ley Olimpia para castigar toda la violencia digital, Eliminar la brecha salarial y la Ley Vicaria en favor de las mujeres.

La tercera es programa para la mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirles para que puedan gozar de mayor autonomía; cuarta programa 40 semanas y 1000 días, para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la lera infancia.

La quinta propuesta es impulsar el programa SOS Mujeres, tal como lo implementó en la capital donde están todas las secretarias en coordinación para brindar apoyo a las mujeres, y poner en marcha la línea 765 que estar en vinculación con el 911 y fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados para que ningún caso quede impune.

"El sexto, haremos obligatorio que las muertes violentas contra las mujeres sean tratadas como feminicidios", dijo Sheinbaum al recordar el caso de Ariadna, cuya muerte no fue investigada como feminicidio en la fiscalía de Morelos.

Adicionalmente, la 7 es crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF; 8, que 150 mil mujeres recibiran reconocimiento de derechos agrarios; 9, abrir Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila, los primeros se van a construir en Ciudad Juárez.

10, garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; Salud sexual y reproductiva, y 11, va por la construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.