Anuncios

Critican a asistentes a FIP de Tultepec por apuntar con láser a avión

TULTEPEC, Méx., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Del 1 al 17 de marzo, se llevó a cabo uno de los eventos más esperados del año, la 35ª edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec (FIP).

Este festival, el cual se extendió por 16 días, deleitó a todos sus asistentes con algunos espectáculos visuales y musicales, pero también se volvió tendencia en redes sociales, y no necesariamente por la quema de toros o por sus famosos piromusicales, sino por un acto que realizaron varios de sus asistentes.

A través de TikTok fueron compartidos algunos videos donde se observa a decenas de personas que se encontraban en la feria apuntando a un avión que circulaba por los aires con rayos láser.

Este hecho, el cual resultó divertido para los asistentes causó el enojo de varios usuarios, quienes los tacharon de "ignorantes" y hasta pidieron sancionarlos.

¿Es delito apuntar con láser a un avión?

Aunque actualmente los aviones son más modernos, pues cuentan con sistemas avanzados, como aterrizajes automáticos, que reducen la posibilidad de incidentes, apuntar con un láser hacia una aeronave, puede ocasionar que los pilotos se distraigan, lo que aumenta el riesgo de que puedan tener un accidente.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Capítulo 2, 39, apuntar un avión con un rayo láser se considera un delito, por lo que las multas pueden alcanzar cerca de los 250 mil dólares y hasta cinco años de prisión.

Usuarios reaccionan a video de asistentes de la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec apuntando a avión con un rayo láser

Los videos se han vuelto viral en varias plataformas como X, por lo que algunos usuarios como @CapLaloVargas, quien dice ser piloto del Boeing 767 criticó este hecho y dijo ser "muy peligroso y atentar contra la seguridad del vuelo".

"Es ilegal y merece ser castigado, avión volando sobre la zona de Tultepec Estado de México, en dónde varios idiotas se unen para magnificar su estupid*z, una actividad criminal", expresó.

Asimismo, abrió un hilo a través de su cuenta oficial para platicar sobre lo peligroso que es apuntar un avión con un rayo láser, pues además de que dijo que "es ilegal y atenta contra la seguridad del vuelo", recalcó que en "EEUU está actividad amerita hasta 5 años de prisión".

"Usualmente el láser es apuntado a altitudes bajas y velocidades lentas, cuando se está en aproximación a un aeropuerto, al ser atacado la cabina se ilumina de color verde intenso debido al láser y afecta la visión de los pilotos. Estos láseres pueden causar ceguera temporal, puntos negros, desorientación e incluso daño permanente a la retina de los pilotos, en el momento que nos llega el láser tenemos que cubrir nuestros ojos y eso distrae la operación del vuelo, misma que en ese momento es CRITICA", contó.

Aunado a ello, agregó que cuando un avión se encuentra por debajo de 10 mil pies y se encuentra preparándose para aterrizar, la operación suele complicarse y tener los ojos cubiertos durante ese tiempo puede resultar "peligroso".