Anuncios

Cristiano Ronaldo fue demandado por 1000 millones de dólares por un presunto fraude de criptomonedas

Cristiano Ronaldo fue denunciado por 1000 millones de dólares por promocionar un NFT que causó pérdidas millonarias
Cristiano Ronaldo fue denunciado por 1000 millones de dólares por promocionar un NFT que causó pérdidas millonarias - Créditos: @-

Cristiano Ronaldo quedó apuntado luego de ser el sujeto de una demanda colectiva en Estados Unidos por participar en una presunta promoción fraudulenta de una criptomoneda en conjunto con la firma Binance, por la que los denunciantes piden 1000 millones de dólares en daños debido a las pérdidas económicas significativas que causaron la repentina depreciación de los productos.

“Las pruebas revelan ahora que el fraude de Binance sólo podía alcanzar semejante magnitud mediante la oferta y venta de productos no registrados, con la ayuda y asistencia dispuesta de algunas de las organizaciones y personalidades más ricas, poderosas y reconocidas en todo el planeta - como el acusado Ronaldo”, consignó la demanda, que considera que el status y la fama del actual jugador de Al Nassr fueron fundamentales a la hora de conseguir clientes.

La promoción de Cristiano Ronaldo ante su primera colección de NFTs junto a Binance, por la que hoy está siendo denunciado
La promoción de Cristiano Ronaldo ante su primera colección de NFTs junto a Binance, por la que hoy está siendo denunciado

El portugués lanzó la primera edición de la colección de NFTs (tokens no fungibles) “CR7″ con Binance en noviembre del año pasado, poco antes del Mundial Qatar 2022. El precio de las imágenes digitales, que mostraban siete momentos icónicos del futbolista, desde un gol de chilena a su infancia en Portugal, oscilaban entre los 77 a 10.000 dólares al momento de su lanzamiento. Su valor actual, por el contrario, está en alrededor de apenas un dólar.

Los denunciantes, en tanto, acusan a Cristiano Ronaldo de haber sido cómplice de utilizar su imagen, a partir de una campaña “sostenida y agresiva”, para ayudar a Binance a buscar inversores en Estados Unidos y el mundo a través de una maniobra presuntamente fraudulenta, como sería la venta de estos NFTs. En efecto, a pesar de la severa caída en el valor de los coleccionables, el delantero sigue promocionando a Binance en sus redes sociales.

La demanda presentada el lunes indica que las actividades promocionales de Ronaldo para Binance fueron “increíblemente exitosas”. Los demandantes aseguran que se produjo un incremento del 500% en búsquedas online de la palabra “Binance” tras el anuncio de los NFT del jugador. La colección de máximo valor se agotó en la primera semana, según la demanda.

Este no sería el primer caso en el deporte mundial. El exbasquetbolista Shaquille O’Neal fue denunciado en dos ocasiones por llevar adelante la promoción de criptomonedas bajo la firma FTX. Lo mismo ocurrió con el boxeador Floyd Mayweather, que no habría sido transparente al reconocer pagos para promocionar a otra empresa de cripto. En el caso de este último, tanto él como el productor musical DJ Khaled acordaron una compensación de 750 mil dólares, y se espera que Ronaldo siga por el mismo camino, aunque ni él ni Binance se pronunciaron aún al respecto.

Binance, por su parte, viene atravesando un gran número de golpes a su integridad en el último tiempo. La semana pasada, su CEO Changpeng Zhao anunció su renuncia luego de declararse culpable de haber incurrido en violaciones a leyes contra el lavado de dinero. El Departamento de Justicia estadounidense también intimó a la empresa, acusada de operar como una bolsa no registrada, a pagar 4300 millones de dólares en penas y a informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades federales.