Anuncios

Un creciente número de canadienses cree que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza

Toronto (Canadá), 12 feb (EFE).- Un creciente número de canadienses considera que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza y que su ofensiva militar es desproporcionada, a la vez que critica el apoyo que el Gobierno de Canadá proporciona al Estado judío, según una encuesta dada a conocer este lunes.

El sondeo, realizado por Angus Reid Institute del 2 al 7 de febrero entre 1.610 canadienses y con un margen de error del 2 %, revela que un 41 % de los canadienses cree que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, mientras que un 32 % se opone a esa idea. Un 27 % no se define.

Además, el número de canadienses que expresa simpatías por los palestinos ha crecido desde que el conflicto se inició el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás atacaron áreas de Israel causando la muerte a unas 1.200 personas. Hamás también secuestró a más de dos centenares de personas.

En respuesta al ataque, Israel ha invadido la Franja de Gaza, causando la muerte a al menos 28.300 personas, en su mayoría mujeres y niños, decenas de miles de heridos y la destrucción generalizada de la infraestructura gazatí.

La encuesta de Angus Reid Institute señala que, en noviembre, el 28 % de los canadienses expresó su apoyo a Israel y un 18 % a los palestinos. Pero ahora el apoyo a Israel ha caído al 25 % de los encuestados, mientras que el apoyo a los palestinos ha aumentado al 23 %.

Además, un 33 % expresa el mismo nivel de simpatía para ambos bandos, cuando en noviembre la cifra era del 31 %.

De forma paralela, un 50 % está de acuerdo o muy de acuerdo en que la respuesta de Israel ha sido "demasiado dura", frente al 31 % que está en desacuerdo.

Mientras que el Ejecutivo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha mostrado remiso a solicitar a Israel un alto el fuego, entre los canadienses aumenta el número que reclama un alto el fuego permanente.

Si en noviembre el número que solicitaba el alto el fuego era del 30 %, ahora la cifra ha crecido al 49 %.

En este sentido, un 26 % de los encuestados cree que Trudeau está apoyando en exceso a Israel, frente a un 18 % que opina que está demasiado cercano a las posturas de los palestinos. Un 20 % cree que su postura gubernamental es equilibrada.

Un mayor número de canadienses está en desacuerdo con la postura de Trudeau de no apoyar el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ): un 33 % considera que Canadá debería respaldar a Sudáfrica y un 19 % se muestra opuesto.

(c) Agencia EFE