Anuncios

Crecen muertes en ataques contra Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El grado de letalidad y los enfrentamientos de la delincuencia organizada con las Fuerzas Armadas aumentaron en los últimos dos años en México.

Así detalla una gráfica presentada ayer en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se indica que en 2021 la cifra de civiles muertos en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas se ubicó en 212; mientras que en 2022 sumó 243, y el año pasado subió en 271.

También en la gráfica presentada del informe del Índice de Letalidad de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en Salón Tesorería de Palacio Nacional se detalla que las agresiones a las Fuerzas Armadas han aumentado, pues en 2021 hubo 369; en 2022 fueron 409 y el año pasado sumaron 486 agresiones.

La gráfica presentada por el presidente López Obrador indica que en la primera quincena de este año se han presentado 20 agresiones, en las cuales se contabilizaron 15 heridos y detenidos, así como cuatro fallecidos.

Pero en la misma gráfica se afirma que la administración federal tiene una "proyección del índice de letalidad a la baja".

"En la planeación y ejecución de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas y la GN se observan los principios que establece la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la sociedad".

No se agravará violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se quedarán con las ganas quienes están apostando de que se agrave la situación de violencia en México, pues afirmó que se están reduciendo los índices delictivos debido a que, afirmó, ya están dando frutos las políticas sociales que inició su gobierno. Aseguró que, por los buenos indicadores económicos, no se avizoran crisis financieras ni políticas.

"Está creciendo la economía, porque hay inversión extranjera, porque les cuesta menos la gasolina, porque les cuesta menos la luz, porque hay paz, hay tranquilidad en nuestro país, que la paz es un bien preciado, muy importante. Aquí no se avizoran crisis económicas, financieras, políticas, nada, de ningún tipo.