Tras las críticas a un exdirector del FMI, Cristina Kirchner apuntó contra un exfuncionario macrista por “la falta de dólares”

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro de la Plata, la última semana
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro de la Plata, la última semana

Después de cruzar públicamente a Alejandro Werner -exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, Cristina Kirchner utilizó hoy las redes para señalar a un exfuncionario macrista por “la falta de dólares” . “Parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos”, apuntó la vicepresidenta, quien acompañó su posteo con fragmentos de entrevistas al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

“Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos”, escribió la vicepresidenta, sin nombrar directamente a Dujovne.

Así, Cristina Kirchner apuntó contra “periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos”. “Hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino”, dijo, y señaló: “El endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI”.

Por último, la vicepresidenta sumó también un fragmento de declaraciones del expresidente, Mauricio Macri. “Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri”, indicó.

Los fragmentos

En tres videos de poco más de un minuto, la vicepresidenta difundió fragmentos de entrevistas al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne. “El conjunto de problemas que nos dejó la administración anterior también nos dejó una bendición”, indicó cuando ocupaba funciones públicas el economista, y agregó: “El gobierno anterior [de Cristina Kirchner] era tan estrafalario que nadie le prestaba plata, entonces la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos a nivel de gobierno, empresas y familias”.

Por su parte, Mauricio Macri, en el video de declaraciones difundidas por Cristina Kirchner, dijo: “Nunca el Fondo puso tanto dinero en tan poco tiempo”. “Cuando uno ve la torta de préstamos, la Argentina tiene la mayor parte de la cartera, eso ha sido algo inédito producto de un apoyo político. El Fondo es una decisión política; los principales líderes del mundo decidieron apoyarme en este camino de marcar un rumbo distinto para la región”, sostuvo.

Cruces con Werner

Esta semana, con un mensaje de Twitter, la exmandataria respondió a las recientes declaraciones de Werner quien, en una nota publicada por Clarín, consideró “descabellado” el planteo de la vicepresidenta de negociar con el FMI bajo un porcentaje atado al superávit comercial.

“Hello, Mr. Werner! Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian ex Presidente del Banco Nación”, comenzó Cristina Kirchner por Twitter.

“Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo vacuerdo”, agregó la vicepresidenta.

“Atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es “descabellado” ni de “un simplismo extraordinario” Mr. Werner and Claudio Loser. Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país”, continuó Cristina Kirchner.

Y en ese sentido, concluyó: “Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda”.