Anuncios

COVID-19 en 2024: guía de síntomas y tratamientos

La covid ya no es la misma enfermedad que desató la pandemia. Estas son las medidas que actualmente pueden protegerte.

Llevamos cuatro años de pandemia y, a estas alturas, la mayoría de los estadounidenses ya han tenido covid al menos una vez. Pero cuando el virus viene por nosotros (otra vez), puede seguir siendo tan alarmante como su primer ataque.

Aquí tienes una guía sobre los síntomas de la COVID-19 actualmente y cómo tratarla.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de covid no han cambiado mucho desde el inicio de la pandemia y siguen siendo los mismos en la última variante dominante, JN.1, según Soniya Gandhi, jefa médica adjunta del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Incluyen fatiga, dolor de garganta, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, dolores corporales y tos.

“Todos esos síntomas o cualquiera de ellos individualmente pueden seguir siendo covid”, dijo Gandhi.

Algunas personas pueden desarrollar conjuntivitis o experimentar problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, pero esos síntomas son más raros. Según los expertos, uno de los síntomas más notables al principio de la pandemia —la pérdida del gusto y el olfato— también parece ser menos frecuente en la actualidad.

“El mayor cambio es que, en general, los síntomas son más leves”, dijo Amanda Casto, catedrática adjunta interina de alergias y enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington. Esto se debe a que prácticamente todo el mundo tiene algún tipo de inmunidad preexistente por vacunas, una infección previa o ambas cosas.

Aunque la covid es leve para la mayoría de las personas, puede ser peligrosa e incluso mortal para algunas. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaban que, a mediados de febrero, más de 21.000 personas habían sido hospitalizadas por covid, y se habían producido aproximadamente 10.000 muertes relacionadas con esta enfermedad en 2024.

Los casos graves son mucho menos frecuentes ahora que durante los primeros años de la pandemia, “pero seguimos viéndolos”, dijo Stuart Ray, profesor de la división de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine en Baltimore. Las personas que presentan cuadros más severos son las que tienen un sistema inmunitario debilitado y afecciones subyacentes, como cardiopatías, diabetes o problemas pulmonares. Los adultos mayores de 65 años también corren más riesgo de contraer infecciones graves.

Dado que la covid leve puede parecer un resfriado o gripe, es importante hacerse una prueba si se tienen síntomas o se ha estado expuesto al virus, dijo Gandhi. Saber qué se tiene puede afectar el tratamiento y el tiempo de aislamiento. Los CDC recomiendan actualmente aislarse durante cinco días tras una prueba positiva y llevar mascarilla durante los cinco días siguientes.

Tratamiento

La píldora antiviral Paxlovid es muy eficaz contra la covid grave, ya que reduce el riesgo de muerte en un 73 por ciento si se toma en los cinco primeros días de la infección, según un estudio preliminar realizado por los Institutos Nacionales de Salud. Los expertos instaron a las personas en alto riesgo a ponerse en contacto con sus médicos para obtener una receta tan pronto como presenten síntomas o den positivo.

“Si eres un adulto mayor o tienes comorbilidades, antes de que empeores, ya deberías buscar atención médica”, dijo Bernard Camins, director médico de prevención de infecciones de los Servicios de Salud Mount Sinai de Nueva York. “Tu médico evaluará si eres candidato a los antivirales”.

Paxlovid no está recomendado para todo el mundo. Puede interactuar con varios medicamentos, incluidos los que se utilizan con regularidad para reducir la presión arterial o prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y tampoco está indicado para personas con insuficiencia renal grave. Si no puedes tomar Paxlovid, el remdesivir puede ser una opción, pero debe administrarse por vía intravenosa, por lo que es menos cómodo y más difícil de obtener.

Paxlovid tampoco parece aportar grandes beneficios a los adultos jóvenes y sanos cuyo riesgo de infección grave es bajo, por lo que no se recomienda para esos grupos.

Para la mayoría de las personas, los síntomas de covid pueden controlarse en casa y tratarse como cualquier otra enfermedad respiratoria, prestando atención al reposo y la hidratación. “Si tienes congestión o tos, pierdes más líquidos de lo normal”, dijo Casto. “Así que definitivamente recomendaría a la gente estar pendiente de los fluidos”.

Si tienes fiebre o dolores corporales, toma paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil o Motrin). También puedes tomar medicamentos de venta libre para la gripe y el resfriado con descongestivos o antitusígenos, aunque los expertos no los recomiendan tanto porque no funcionan para todo el mundo y pueden provocar somnolencia.

Cuándo buscar atención médica

Si te falta el aire, es decir, si no puedes recuperar el aliento o respiras de forma rápida y superficial, es importante que acudas inmediatamente al médico.

“Lo que más me inquieta es la respiración”, dijo Casto. “Es el síntoma más preocupante, porque la gente puede empeorar” muy rápidamente. Si tienes problemas para respirar, aconsejó acudir a emergencia en lugar de a tu médico o a una clínica de atención urgente. Los expertos también dijeron debes buscar atención profesional si experimentas confusión o dolor en el pecho.

Si tus síntomas no mejoran al cabo de varios días, o si mejoran y luego remiten, puede ser un signo de infección secundaria, como una neumonía, según Casto. En ese caso, o si te preocupan los síntomas, no dudes en llamar a tu médico.


Dana G. Smith
es reportera del Times y cubre la salud personal, en particular el envejecimiento y la salud cerebral. Más de Dana G. Smith

c. 2024 The New York Times Company