Anuncios

Esto costará la verificación en la CDMX en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio inició el pasado 2 de enero y, para el primer trimestre, tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX que, además, resaltó que a partir de febrero el costo se actualizará. Aquí puedes consultar el calendario para que acudas al verificentro en la fecha que le corresponde a tu coche y no pagues recargos.

¿Cuánto costará la verificación en la CDMX este 2024?

Mediante su portal oficial, la Sedema informó que el costo por los servicios de verificación vehicular en los verificentros, para todo tipo de constancia de verificación con holograma "0", "1", "2", rechazo y evaluación técnica, así como del incentivo "00" que se entregue al usuario, es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, que la verificación actualmente tiene un precio de $677 pesos.

Sin embargo, a través de un comunicado destacó que el costo se actualizará en febrero 2024, cuando entre en vigor el nuevo valor de la UMA que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) equivaldrá a $108.57 pesos por día, es decir, un aumento de $5.03 pesos respecto al 2023, cuando estaba en $103.74 pesos por día.

Cabe resaltar que la constancia del tipo "Exento" se expedirá sin costo alguno para los vehículos eléctricos e híbridos de la categoría I y II de cualquier uso, que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la Sedema.

Pasos para verificar en la CDMX

Si te preguntas cómo hacer la verificación de tu coche este 2024 en la Ciudad de México, solo debes seguir estos pasos:

-Entra al sitio web oficial de verificentros de la Sedema en la CDMX e ingresa tus datos para generar tu cita.

-Acude al verificentro de tu elección con estos documentos: identificación oficial, comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación extemporánea, si fuera el caso, tarjeta de circulación, y en caso de que tu coche sea nuevo, también debes presentar la factura; de preferencia lleva original y copia de toda la documentación.

-Llega al verificentro 15 minutos antes de tu cita.

La Sedema recomienda que antes de programar tu cita y acudir al centro de verificación vehicular, revises que tu auto se encuentre en buenas condiciones mecánicas y funcione adecuadamente con el motor encendido a una temperatura normal de manejo. Además, la institución también resaltó que todas las entidades del país pueden verificar en la Ciudad de México, excepto el Estado de México.

También revisa que tu coche no tenga adeudos de tenencia, infracciones, multas de tránsito, sanciones de fotocívicas ni tampoco de la Sedema. Puedes consultar tus adeudos en la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México en el apartado de "Servicios", donde se encuentra la sección de "Consulta de Pagos y Adeudos".

¿De cuánto es la multa por verificación extemporánea en la CDMX?

Si tu coche no aprobó la verificación durante el primer semestre de este 2024, deberás pagar una multa por verificación vehicular extemporánea, que es de 20 veces la UMA, equivalente a $2, 075 pesos, tarifa que también se mantendrá vigente hasta que entre en vigor la actualización de la UMA para este 2024.

El procedimiento para realizar la verificación vehicular de autos con multa por verificación extemporánea es el siguiente:

Deberás obtener una línea de captura para el pago de la multa por verificación extemporánea, en el portal oficial de internet de la SAF de la Ciudad de México, donde deberás llenar el formulario con los datos de tu coche, para que realices el pago, ya sea por internet o personalmente en alguno de los lugares que te indica como bancos o tiendas de autoservicio con la línea de captura impresa.

Cabe destacar que el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería establece una fecha límite para pagar la línea de captura, la cual no corresponde con la vigencia para utilizar el pago de la multa por verificación extemporánea, que es de 30 días naturales, contados a partir de un día después de realizar el pago de la multa, tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del auto.

Podrás llevar tu auto a verificar hasta que el pago de la multa por verificación extemporánea se vea reflejado en el Sistema de la SAF de la Ciudad de México, el cual puedes consultar en la sección de "Pagos y Adeudos" de la web oficial de la SAF.

Calendario de verificación 2024

Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deben verificarse en las fechas que corresponden al color del engomado de circulación o al último número de las placas del auto:

-Engomado de color amarillo o con el último digito en número de placa 5 o 6, se deberá verificar en enero y febrero.

-Engomado de color rosa, o con último dígito en número de placa 7 u 8, se deberá verificar en febrero y marzo.

-Engomado de color rojo, o con último dígito en número de placa 3 o 4, se deberá verificar en marzo y abril.

-Engomado de color verde, o con último dígito en número de placa 1 o 2, se deberá verificar en abril y mayo.

-Engomado de color azul, o con último dígito en número de placa 9 o 0, se deberá verificar en mayo y junio.