Anuncios

La Corte Suprema de EE.UU. acepta examinar la inmunidad de Donald Trump

El expresidente Donald Trump, en la reunión conservadora CPAC, en National Harbor, Maryland. (Mandel NGAN / AFP)
El expresidente Donald Trump, en la reunión conservadora CPAC, en National Harbor, Maryland. (Mandel NGAN / AFP) - Créditos: @MANDEL NGAN

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el miércoles aceptar una apelación para decidir si el exmandatario y principal precandidato presidencial republicano Donald Trump puede ser procesado por cargos de que interfirió en las elecciones de 2020, y programó fechas para una resolución rápida.

La orden de los magistrados mantiene en pausa los preparativos para un juicio centrado en los esfuerzos de Trump para anular su derrota electoral ante Joe Biden. Al mismo tiempo, dijeron que escucharían los argumentos a finales de abril, con una decisión muy probablemente antes de que concluya junio, antes de la Convención Nacional Republicana prevista para julio próximo.

El expresidente Donald Trump saliendo del tribunal de Manhattan el 15 de febrero de 2024. (Foto AP/Mary Altaffer)
El expresidente Donald Trump saliendo del tribunal de Manhattan el 15 de febrero de 2024. (Foto AP/Mary Altaffer) - Créditos: @Mary Altaffer

Los procedimientos previos al juicio de Trump permanecerán en suspenso hasta que se emita un fallo, lo que colocará a la Corte Suprema en una posición políticamente tensa de influir en el momento de un juicio federal por obstrucción electoral para el principal candidato presidencial republicano, que hasta ahora se ha impuesto con comodidad en las internas partidarias.

La respuesta de la Corte a la solicitud de aplazamiento de Trump había adquirido una urgencia cada vez mayor porque su resolución definitiva determinaría si el magnate puede ir a juicio y con qué rapidez. Eso, a su vez, podría afectar sus perspectivas electorales y, en caso de ser reelecto en los comicios del 5 de noviembre, a su capacidad para frustrar la acusación.

La breve orden emitida el miércoles decía que los jueces no estaban “expresando una opinión sobre el fondo” del caso y considerarían sólo la cuestión de si, y en qué medida, un expresidente tiene “inmunidad de procesamiento penal por conducta que supuestamente involucra actos oficiales” durante su mandato.

Trump enfrenta cuatro cargos por delitos graves presentados por el fiscal especial Jack Smith en relación con lo que los fiscales alegan era un plan para anular la victoria presidencial de Biden en 2020: conspirar contra Estados Unidos; impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; conspirar contra el derecho al voto, e intentar obstruir la certificación de las actas..

Donald Trump fue protagonista de la reunión conservadora CPAC.
Donald Trump fue protagonista de la reunión conservadora CPAC. - Créditos: @GETTY IMAGES

Trump pidió a la Corte Suprema que pusiera en pausa el fallo de la corte de apelaciones y le diera tiempo para solicitar una nueva audiencia ante un grupo completo de jueces de Washington. Sus abogados argumentaron que no debería ser marginado de la campaña electoral por un juicio penal de meses de duración.

El 6 de febrero un tribunal federal de apelaciones había desestimado la inmunidad, reabriendo el camino para que se juzgue a Trump en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Agencias AP y AFP, y diario The Washington Post