Copa Ryder: Europa tuvo su mejor comienzo de la historia, no perdió ningún duelo en la primera jornada y aventaja a Estados Unidos en medio de acusaciones de “festejos desmedidos”

El enfervorizado festejo de Justin Rose tras embocar su último tiro y mantener la ventaja de cinco puntos para Europa sobre Estados Unidos en el Marco Simone Golf Club, de Roma, por la Copa Ryder.
El enfervorizado festejo de Justin Rose tras embocar su último tiro y mantener la ventaja de cinco puntos para Europa sobre Estados Unidos en el Marco Simone Golf Club, de Roma, por la Copa Ryder. - Créditos: @Alessandra Tarantino

Nunca hasta este viernes un equipo europeo había empezado de manera tan brillante una disputa de la Copa Ryder. Al final de la jornada inicial de la 44ª competencia, Europa se adelantó ampliamente a Estados Unidos en la prestigiosa cita de golf, tomando una ventaja de cinco puntos en el Marco Simone Golf Club, cerca de Roma, la capital italiana.

Los representantes del Viejo Continente dominan la competición al cabo del primer día por 6,5 a 1,5 y quedaron bien perfilados hacia el título de campeón, que tendrá su segunda fecha este sábado y se completará el domingo. El equipo que alcance la marca de 14,5 puntos se adjudicará el certamen creado en 1927. Es la primera vez en la historia en que Estados Unidos termina el día inaugural sin victorias.

Liderados por el español Jon Rahm y el noruego Viktor Hovland, los europeos se llevaron los cuatro primeros juegos en el turno matinal en el formato de foursomes, el que los dos jugadores del mismo conjunto golpean de manera alternada una misma pelota. Por la tarde, dedicada a los fourballs, en los que cada golfista lo hace con su propia bola y el mejor gana el punto para su equipo, los estadounidenses levantaron un poco su rendimiento, pero sin llegar a ganar ningún duelo.

En esos fourballs, Rahm y el danés Nicolai Hojgaard igualaron con Brooks Koepka y Scottie Scheffler. En un momento decisivo de esa pugna, Rahm imploró a su compañero que “lo hiciera por Seve”, en alusión a Ballesteros, el mítico golfista español fallecido en 2011 y ganador cinco veces de la Copa Ryder, una de ellas, como capitán. Sobrevolaba mucha rivalidad en el ambiente.

“Pensamos sobre el juego parecido y reaccionamos de maneras muy similares, nos comprendemos uno al otro. Es como tener el mismo cerebro”, explicó el golfista vasco sobre su dupla con Hojgaard. A Koepka no lo agradaron algunas celebraciones y charlas: acusó a Rahm de “comportarse como un niño” durante ese encuentro. Y el capitán de Europa, Luke Donald, salió en defensa del español: “Jon es una persona apasionada, pero no le vi actuar de otra manera”. El público ovacionó al vasco con el clásico himno: “¡Rahmbo, Rahmbo!”.

“No es la primera jornada que esperábamos, realmente... Vamos a intentar dormir y recuperarnos para ganar el mayor número posible de puntos el sábado”, admitió Justin Thomas, que sólo por la tarde junto a Jordan Spieth y rescató una igualdad (0,5) frente a Hovland y el inglés Tyrrell Hatton.

Como buen conocedor de este torneo, que protagoniza por cuarta vez, su compatriota Koepka sabe que la Copa Ryder se presta con cierta frecuencia a giros de guión y remontadas memorables. “Hay que continuar luchando. Nunca se sabe qué puede pasar y los sábados siempre son días muy largos”, se esperanzó el estadounidense.

“Toda la semana, lo único de lo que hemos hablado es iniciar fuertemente, algo que Luke nos metió en la cabeza”, dijo el norirlandés Rory McIlroy. “Estábamos listos desde el primer tiro, obviamente, y se pudo ver en la manera en la que todos jugamos”.

Grita Viktor Hovland tras un birdie que celebró todo el equipo de Europa en los fourballs jugados a la tarde en Roma.
Grita Viktor Hovland tras un birdie que celebró todo el equipo de Europa en los fourballs jugados a la tarde en Roma. - Créditos: @Gregorio Borgia

El capitán estadounidense, Zach Johnson, también tenía un plan para las cinco etapas que componen el campeonato, pero este resultado de las dos primeras fue contundente, una paliza. Tanto que lo hizo recordar lo que el ex boxeador campeón mundial de peso pesado Mike Tyson le dijo alguna vez a Evander Holyfield: “Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegan en la boca”.

Estados Unidos se impuso en la última disputa de la Copa Ryder, en Wisconsin en 2021, pero no gana en suelo europeo desde 1993. De todos modos, lidera el historial, con 27 triunfos y 14 derrotas, más 2 empates.

Sesión de matutina (foursomes)

  • Jon Rahm/Tyrrell Hatton (España/Inglaterra) venció a Scottie Scheffler/Sam Burns por 4 y 3

  • Viktor Hovland/Ludvig Aberg (Noruega/Suecia) a Max Homa/Brian Harman por 4 y 3

  • Shane Lowry/Sepp Straka (Irlanda/Austria) a Rickie Fowler/Collin Morikawa por 2 y 1

  • Rory McIlroy/Tommy Fleetwood (Irlanda del Norte/Inglaterra) a Xander Schauffele/Patrick Cantlay por 2 y 1

Sesión vesperstina (fourballs)

  • Viktor Hovland/Tyrrell Hatton (Noruega/Inglaterra) vs. Justin Thomas/Jordan Spieth, empate

  • Jon Rahm/Nicolai Hojgaard (España/Dinamarca) vs. Scottie Scheffler/Brooks Koepka, empate

  • Robert MacIntyre/Justin Rose (Escocia/Inglaterra) vs. Max Homa/Wyndham Clark, empate

  • Rory McIlroy/Matt Fitzpatrick (Irlanda del Norte/Inglaterra) a Collin Morikawa/Xander Schauffele por 5 & 3