Copa de la Liga Profesional: así quedaron las posiciones, con la Copa Libertadores, la Sudamericana y el descenso en el horizonte

Los equipos mejor posicionados en la tabla de los promedios
Los equipos mejor posicionados en la tabla de los promedios

La segunda fecha de la Copa de la Liga dejó resultados resonantes, tanto en la lucha por la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana, sino también en la que se vincula con la permanencia. En ese sentido, Independiente logró una victoria importantísima para alejarse de la zona baja de la tabla anual. En el debut de Carlos Tevez como DT, derrotó 2 a 1 de local a un rival directo: Vélez. Matías Giménez, primero con una gran acción individual y sobre la hora con un penal agónico, marcó los goles del Rojo. Santiago Castro había establecido el empate transitorio para el Fortín.

Rumbo al partido de vuelta de la Copa Libertadores, en donde se definirá quién será el equipo que represente al fútbol argentino en las semifinales, Racing logró un triunfo que suma desde lo anímico. El conjunto conducido por Fernando Gago derrotó 2 a 1 a Tigre en Victoria, en donde tuvo a Juan Fernando Quintero como gran figura y guía de un equipo repleto de juveniles. El colombiano marcó un gol y entregó una asistencia. Con esa actuación parece empujar para ser titular en el partido de vuelta del próximo miércoles ante Boca, en el que la Academia buscará meterse en la semifinal de la Copa por primera vez desde 1997.

Por su parte, la excursión de Boca a Junín no pudo ser más deslucida. Con un equipo alternativo, perdió 1 a 0 ante Sarmiento. Es cierto: la llegada de Pablo Lavallén le dio a Sarmiento un salto de calidad en lo vinculado al juego asociado. Y eso exhibió en Junín ante un Boca con la cabeza demasiado puesta en el desquite con Racing. Jorge Almirón presentó un equipo titular en donde Facundo Roncaglia, Diego Pulpo González y Juan Ramírez justificaron por qué hace rato que no juegan como titulares, y en el que bruno Valdéz dejó al desnudo sus limitaciones (en dos ocasiones salió demasiado lejos del área y quedó pagando). El conjunto local abrió el marcador con un golazo de Gabriel Díaz desde 37 metros y jamás pasó sobresaltos cuando debió controlar los desprolijos embates del rival. A los 41m del complemento, Boca pudo igualarlo por un penal insólito de Hernández. Sin embargo, el fuerte remate de Benedetto fue bien controlado por José Devecchi. Y sobre la hora hubo otro penal (Insaurralde le pegó en la boca a Valentini, que terminó con un corte en el labio), pero ni el árbitro Vigliano ni el VAR sancionaron la falta.

River, en tanto, sacó adelante un partido que se hizo más complicado que lo imaginado. Porque Barracas volvió a desnudar las falencias que tiene el equipo de Martín Demichelis ante cualquier pelota parada que cae sobre el área. Con el empuje de su gente y la calidad de sus jugadores, el Millonario lo dio vuelta gracias al gol en contra de Bruno Sepúlveda y el tanto de Nicolás de la Cruz. A 10 del final, una contra letal iniciada por Facundo Colidio terminó con un derechazo esquinado de Pablo Solari desde la medialuna del área para ampliar el marcador. A los 40, el venezolano Salomón Rondón marcó un golazo y sobre la hora otra vez Solari selló el 5 a 1, para alegría de todo el Monumental.

Rumbo a las copas

Libertadores 2024

La Liga Profesional sólo confirmó el pasaje de River a la próxima edición del torneo más prestigioso de Sudamérica a nivel clubes. Todo lo demás se resolverá con la Copa Argentina y con la Copa de la Liga Profesional que comenzó este fin de semana. River (con la plaza de Argentina 1) estará acompañado por el campeón de la Copa de la Liga (Argentina 2) y el ganador de la Copa Argentina (Argentina 3).

Hasta allí, los ingresos directos. Luego se ampliará la presencia nacional con la plaza de “Argentina 4″ el equipo mejor ubicado en la tabla general de la temporada (con los 27 partidos de la Liga más los 14 de la etapa regular de la Copa de la Liga), siempre que no sea uno de los tres ubicados previamente. Los dos equipos inmediatamente ubicados por debajo accederán como Argentina 5 y Argentina 6.

Lógicamente, esta ecuación puede cambiar si alguno de esos equipos gana alguno de los próximos dos torneos; en ese caso, el cupo de la Libertadores pasaría al siguiente equipo mejor ubicado, y así sucesivamente. Lo mismo sucedería si River gana la Copa de la Liga.

River fue el campeón de la Liga 2023 a fines de julio
River fue el campeón de la Liga 2023 a fines de julio - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

Sudamericana 2024

Los seis equipos mejor ubicados en la general de la temporada (de los que no disputen la Libertadores 2024) ingresarán a la Copa Sudamericana del año próximo. Por lógica, las posiciones pueden modificarse en la medida que alguno de esos clubes ubicados en esas posiciones gane la Copa de la Liga o la Copa Argentina, o consiga ingresar a la Copa Libertadores por otra vía.

Para tener en cuenta, en caso de igualdad de puntos en la tabla general de la temporada, los criterios de desempate serán los siguientes: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, equipo mejor ubicado en la tabla del Fair Play, y por último, sorteo. Esto sólo aplicará a los casos de ubicación para la clasificación a las copas.

La lucha por la permanencia

En los próximos meses, se definirán los dos descensos, luego del cambio reciente que hizo la AFA para reducir de tres a dos los conjuntos que perderán la categoría. Aquí, el panorama es claro: descienden el último de la tabla de los promedios de las últimas tres temporadas, y el último de la tabla general de la temporada. En caso de que coincidan, el segundo descenso será el que termine penúltimo de la tabla general: es lo que sucede en este momento, con Arsenal muy complicado -está último en las dos tablas-; así, el otro relegado a segunda sería el penúltimo, hoy Central Córdoba. En el caso de los descensos en particular, el reglamento estipula que, si hay igualdad de puntos, debe disputarse un cotejo de desempate. El que deberían jugar el Globo y el Sabalero si la temporada concluyera hoy.

¿Hay más? Sí. A propósito del descenso, la Zona A de la Copa de la Liga tendrá varios equipos implicados en la lucha por no caer: allí coincidirán, entre otros, Arsenal, Independiente, Vélez, Huracán y Colón, justamente los cinco peores equipos de la Liga, todos con la necesidad de sumar. El equipo de Sarandí es el que peor la tiene por delante, ya que está 10 puntos por debajo de Central Córdoba y 12 menos que Platense, los más cercanos que tiene en la tabla de promedios. En contexto, Arsenal debería tener una campaña casi de campeón para tener la chance de acercarse a quienes tiene por delante, que a su vez deberían sumar muy pocos puntos.

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino
Así está la tabla de promedios del fútbol argentino - Créditos: @Redacción LA NACION

Los grupos de la Copa de la Liga Profesional:

  • Zona 1: Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón, Gimnasia (LP), Huracán, Independiente, Instituto, River Plate, Rosario Central, Talleres de Córdoba y Vélez.

  • Zona 2: Belgrano, Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes (LP), Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.

¿Cómo se define la Copa de la Liga? Una vez jugadas las 14 fechas, los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final para medirse contra rivales del otro lado en partido único, en la cancha del mejor clasificado. Luego se disputarán las semifinales y, por último, la final, prevista en principio para el 16 de diciembre. Esta dos últimas instancias se jugarán en escenarios neutrales.