Copa de la Liga: las polémicas de Boca vs. Estudiantes, la segunda semifinal

El gol de Miguel Merentiel para el 1-0 de Boca ante Estudiantes, en la segunda semifinal de la Copa de la Liga.
El gol de Miguel Merentiel para el 1-0 de Boca ante Estudiantes, en la segunda semifinal de la Copa de la Liga.

Boca y Estudiantes de La Plata se enfrentan esta noche en Córdoba con polémica, pierna fuerte y discusiones al por mayor, para definir el equipo que será el rival de Vélez en la final de la Copa de la Liga, que se desarrollará el próximo domingo en Santiago del Estero. El encuentro tiene a Nazareno Arasa como árbitro principal y a Fernando Espinoza en el VAR, y es transmitido por ESPN Premiun y TNT Sports.

El partido es intenso y de corazón desatado. Se juegan mucho uno y el otro. Durante la primera mitad hubo discusiones, gritos, protestas. Al referí, de a ratos, se le fue el partido de las manos. Hubo dos jugadas controvertidas y un disparo de Miguel Merentiel que chocó contra un poste. Boca fue superior, Estudiantes se mostró en desventaja.

En una arremetida de Edinson Cavani, el arquero Matías Mansilla mostró sus reflejos y sobre en la línea Luciano Lollo despejó la pelota, que estuvo a punto de entrar y provocar la apertura del marcador. Sin embargo, quedó la duda: ¿el balón no ingresó? La acción se dio en el mismo arco de la polémica del encuentro entre Boca y River, en el que el equipo millonario celebró un gol de Cristian Lema en contra pero el VAR, largos minutos después, cambió la decisión. Esta vez fue claro, en las repeticiones, que el balón no pasó la línea.

Lollo evitó el gol de Boca sobre la línea
Lollo evitó el gol de Boca sobre la línea

Al rato, siempre al límite, Enzo Pérez cometió una falta contra Medina, al límite del área. En principio pareció fuera del área, pero las reiteraciones muestran que el mediocampista de Boca cayó del lado interno. Boca reclamó con énfasis el penal. De hecho, hay fotografías que prácticamente no dejan dudas. Fue infracción, y en el área. El VAR intervino para revisar, pero no convocó a Arasa al monitor.

Más tarde, Sergio Romero tocó imperceptiblemente la pelota antes de que chocara contra un palo, por un remate de Merentiel. Fue una salvada monumental del arquero xeneize.

Más tarde, su colega Mansilla se llevó por delante en un mano a mano al propio delantero uruguayo, que ya había tocado el balón. El delantero fue derribado por el guardameta de Estudiantes, pero Arasa no revisó la acción.

Y a poco del final del primer tiempo, Merentiel abrió el marcador con un derechazo cruzado, luego de un centro preciso de Luis Advíncula, la fórmula del Boca de Diego Martínez. Fue celebrado con alma y vida, porque Boca se imponía en todos los sectores (también, en el factor roces) pero no lograba abrir el marcador. Hasta que la Bestia encontró un hueco. Y se mantiene letal, como en el superclásico, en el que anotó dos tantos. La jugada se inició con Kevin Zenón, el gran refuerzo de Boca en este semestre. Zurdo, picante, imparable, por el centro y por la izquierda.

En la parte final, Boca siempre fue superior, pero no lo definió y Estudiantes siguió estando apenas un gol abajo en el marcador. Merentiel, repleto de confianza, creó una jugada de 10 y le cedió el festejo a Medina. El remate del juvenil iba derecho hacia el arco, pero fue salvado en la línea por el recién ingresado Eric Meza.

A 15 minutos del cierre, Lema le cometió una infracción insólita a Palacios en el área. Claro penal y lógica nueva tarjeta para el defensor. Boca se quedó con diez. Y el León dispuso de un penal, celebrado anticipadamente por Enzo Pérez. Cetré, con molestias físicas y que había ingresado un rato antes, no le tuvo temor a Romero, un especialista en el arte de los penales. Fue un remate furioso. Estudiantes empató y, verdaderamente, empezó otro partido.

En la final espera Vélez, que este domingo venció por penales a Argentinos Juniors en San Nicolás, luego de igualar sin goles y de resistir con diez jugadores por una temprana expulsión al atacante Braian Romero (13 minutos).

Boca se clasificó para la semifinal al vencer a River por 3 a 2, pero luego sufrió una dura derrota en Brasil ante Fortaleza por 4 a 2, por la tercera fecha de la etapa de grupos de la Copa Sudamericana. Para el choque de este martes, el entrenador Diego Martínez recuperó a Medina, que estuvo suspendido en el superclásico, y reemplazó a Jabes Saralegui, mientras que Merentiel padecía una molestia en el tobillo izquierdo y fue esperado hasta último momento para compartir el ataque con Cavani.

En su cuarto de final, Estudiantes derrotó por 3 a 0 a Barracas Central con un doblete de Guido Carrillo y un tanto de Javier Correa. Al igual que a Boca, le fue mal entre semana: cayó en La Plata frente a Grêmio por 1 a 0, por la Copa Libertadores.