Anuncios

Copa Argentina: River le ganó a Excursionistas con un récord y el brillo del chico Franco Mastantuono

Franco Mastantuono celebra su gol, el del 2-0 para River: con 16 años, es el futbolista más joven en anotar un tanto en la historia del club
Franco Mastantuono celebra su gol, el del 2-0 para River: con 16 años, es el futbolista más joven en anotar un tanto en la historia del club - Créditos: @X @RiverPlate

Suele suceder el día después de una exhibición. Porque la producción de River frente a Vélez (sobre todo, en el primer capítulo, en el que ganaba por 4-0 pero el resultado moral debió ser 6-2) se pareció a la excelencia. Dura un suspiro, habitualmente. Es imposible replicar en continuado tamaña actuación, hacerlo en los siguientes desafíos. Pierde chispa o le encuentran la mano. Los jugadores levantan el pie del acelerador o el entrenador confunde el futuro. Por eso, tan importante era el día después. El triunfo sobre Excursionistas, de la primera B, por 3 a 0 en Santa Fe, por la Copa Argentina, confirmó la tendencia. Aquello fue sólo una tarde de verano.

Con mayoría de titulares y la fórmula Facundo Colidio-Miguel Borja en el ataque, River sufrió todo lo que pudo. Pero ganó (y por una diferencia mayor que la exhibida sobre el campo). Y algo más: adelantado (se debió ejecutar de nuevo), Franco Armani atajó un penal, que pudo ser un 1-1 parcial. El arquero lo celebró como si se tratara de una serie estelar.

Agustín SantAnna hizo un buen estreno en River, equipo que no tiene un marcador lateral derecho consolidado; el uruguayo de 26 años proviene de Defensa y Justicia.
Agustín SantAnna hizo un buen estreno en River, equipo que no tiene un marcador lateral derecho consolidado; el uruguayo de 26 años proviene de Defensa y Justicia. - Créditos: @X @RiverPlate

El debut de Agustín SantAnna resultó lo mejor de la primera mitad. Punzante por el sector derecho de la defensa riverplatense, con firmeza en la marca y lanzamientos al vacío, se adueñó de su sector como si jugara con la banda roja de su vida. Los centros (uno de los problemas recurrentes de Marcelo Herrera, colega de puesto) provocaron peligro real.

Excursionistas opuso resistencia: orden táctico y fervor colectivo como si se tratara del último día de la vida. Se sintió incómodo River. Debió disponer otros argumentos, más allá de la pelota contra el piso. De hecho, no logró quebrar el cero durante la primera mitad, ni siquiera con un tiro libre de Franco Mastantuono que chocó con el travesaño.

Miguel Borja está implacable en el área y sigue convirtiendo; el colombiano pasa por un gran presente.
Miguel Borja está implacable en el área y sigue convirtiendo; el colombiano pasa por un gran presente. - Créditos: @Fotobaires

En el inicio del capítulo final, Borja capturó un rebote en el arquero Nahuel Cajal y abrió el marcador. Todo un alivio para River, que sufrió el calor, al rival y sus propias desconexiones defensivas. Armani cometió una infracción contra Leonel Barrios, pero se repuso rápido al atajarle el disparo y gritarlo con alma y vida, como para espantar tanto demonio contenido.

Aprovechó el desconcierto general el pibe Mastantuono –bueno en serio–, que resolvió la situación al convertirse en el goleador más joven de la historia de la primera división millonaria, a los 16 años, 5 meses y 24 días, superando a Javier Saviola y con la misma edad que tenía Sergio Agüero al convertir por primera vez en la de Independiente. Cuestionado hasta el exceso en algunas redes sociales, respetado y rara vez aplaudido a rabiar en el Monumental, Martín Demichelis hace en líneas generales un trabajo bueno. Muy bueno en determinados pasajes, como en la Liga Profesional conseguida en el primer semestre de 2023, la Copa de Campeones conseguida –con otra exhibición– frente a Rosario Central y los dos triunfos frente al rival de toda la vida. Se equivocó, eso sí, en cuestiones públicas y privadas: la salida de Enzo Pérez fue un mazazo, y la eliminación de la Copa Libertadores (por penales, al fin de cuentas), un puñal.

Franco Mastantuono se transformó en el goleador más joven de la historia de la primera división de River; consiguió un tanto frente a Excursionistas a los 16 años, 5 meses y 24 días.
Franco Mastantuono se transformó en el goleador más joven de la historia de la primera división de River; consiguió un tanto frente a Excursionistas a los 16 años, 5 meses y 24 días. - Créditos: @X @RiverPlate

Se fueron algunos veteranos que ya no tenían cuerda y entraron varios jóvenes con ganas de tocar. La música es la de River, la de casi toda la vida. Claro que la banda no siempre afina: hay que pasar esos momentos en los que es necesario taparse los oídos (los ojos). Sin embargo, tiene un buen entrenador –en plena etapa de aprendizaje, un año y medio después– y un plantel dotado de ideas y talento. Con el paladar negro. En Santa Fe River corrió, luchó. Entendió el contexto. Y definió con la aparición de otra joya de la casa, el pibe Agustín Ruberto.

“Hay que seguir trabajando con serenidad, sin creer que hoy somos los mejores. Tenemos un gran potencial en los chicos; asumieron con responsabilidad su sueño. Son muchos. Sé que el hincha adora a los chicos”, suscribe el DT, que lanza a los más jóvenes la cancha ante las lesiones de Manuel Lanzini y Pity Martínez y la presencia Pablo Solari en el Preolímpico. Claudio Echeverri es otra joya: después de tanta explosión mediática, tiene potencial como para transformar cierta cólera pasajera en aplausos estruendosos.

Compacto de River 3 vs. Excursionistas 0

Decía Demichelis después de Vélez: “No sé si fue el mejor partido de mi ciclo; para la gente debe de estar entre los mejores. Se vio un River que me gusta, protagonista, intenso, eficaz”. Del Monumental a Santa Fe, de la Copa de la Liga a la Copa Argentina, River va. Está de pie. Deberá seguir estándolo cuando se cruce en la rueda de 16os de final con el ganador de Sarmiento vs. Temperley. Pasará un buen tiempo hasta entonces.