Anuncios

Van dos contingencias ambientales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la segunda contingencia por ozono en el Valle de México del año, por lo que este jueves habrá restricciones vehiculares para los autos particulares con hologramas de verificación 2; 1, cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9, y 00 y 0, engomado verde y terminación de placas 1 y 2.

Aunque para esta temporada de ozono, que va de finales de febrero a junio, las autoridades tenían previsto hasta ocho contingencias ambientales, van dos en apenas las primeras semanas de altas temperaturas, que se suman a la contingencia regional que se activó el primer día del año, a causa de la quema de pirotecnia.

A las 15:00 horas del miércoles, la CAMe registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb en la estación de monitoreo Atizapán, en el Estado de México.

"En los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país", el cual se intensificó durante el día, lo que generó cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes.

En el transcurso de las dos últimas horas, el transporte de los contaminantes precursores el ozono persistió hacia el noroeste del Valle de México y se mantuvieron en la zona debido a la estabilidad atmosférica presente, de ahí que se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

"Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que porten holograma 2", precisó la CAMe.

Tras cuatro días de fumarolas e incendios, el fuego consumió 70 hectáreas de pastizales, hojarasca y troncos, lo que contribuyó a elevar los niveles de contaminación en este municipio y demarcaciones aledañas, afirmó la edil de Naucalpan, Angélica Moya.

Debido a los altos índices de contaminación que prevalecen en esta región del Valle de México, la presidenta municipal indicó que se recomienda a la población el uso de cubrebocas.

Restricciones vehiculares

Estos automóviles no circularán entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche de hoy:

Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los automóviles de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.

Las unidades particulares con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Fuente: CAMe.