Continúa vigente recompensa por "El Cachorro"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- El encargado de la Fiscalía General de Justicia local, Ulises Lara, sostuvo que sigue vigente la recompensa para capturar a Fabián Osvaldo Jr "El Cachorro", identificado como uno de los 5 generadores de violencia más peligrosos de la capital, quien continúa prófugo, luego de que presuntamente el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, ayudó a evadir su detención.

"Sigue prófugo y la recompensa sigue vigente", precisó Lara, a pregunta expresa sobre la situación de Fabián Osvaldo Jr, luego de que a principios de marzo pasado se dio a conocer su liberación por parte del juez Paredes Gorostieta, y la denuncia penal que interpuso el Gobierno capitalino en contra de dicho funcionario, por presuntamente haber ayudado a que "El Cachorro" escapara de ser capturado por agentes de la FGJ.

"Nosotros acusamos y señalamos que hubo ayuda. No pudimos saber quiénes dentro del espacio, pero lo que es evidente es que fue auxiliado y nosotros tenemos vigente la orden de aprehensión en su contra, se le está buscando", insistió Lara, luego de la presentación de la iniciativa de reforma a la Constitución local en materia judicial, promovida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para prevenir casos como el del Cachorro.

Desde agosto de 2023, la FGJ ofreció una recompensa de 3 millones de pesos, a quien proporcionara información para capturar a Fabián Osvaldo Jr "El Cachorro", y dicha recompensa fue ratificada en febrero de este año, mientras que su padre, Fabián Solís, tenía una medida cautelar, con firma periódica, al ser investigado como líder de la Ronda 88.

El 3 de marzo pasado, durante un operativo de la Marina en la colonia Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos El Cachorro y su padre.

Al momento de su detención en dicho operativo, los Fabianes estaban acusados de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y por el ilícito de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron trasladados al Reclusorio.

Cuando la FGJ fue notificada de que se estaba llevando un acto de investigación conocido como cateo y que había resultado personas detenidas, verificaron los nombres de las personas, a través del Sistema de Seguridad Nacional sobre las órdenes o sobre las personas que han sido detenidas, y al conciliarlos con sus documentos, aparecieron los nombres de Los Fabianes dentro del catálogo personas buscadas por la Fiscalía.

Cuando elementos de la FGJ acudieron al juzgado en el Reclusorio, para ejercer la orden de aprehensión en contra de Fabián Osvaldo jr, no pudieron hacerlo porque presuntamente fue ayudado a salir por una puerta diferente a donde lo esperaban los agentes.