Contiene cinco puntos protocolo de seguridad en Edomex

TOLUCA, Méx., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Durante la primera mesa especial de seguridad para el proceso electoral se presentó el protocolo para el resguardo de los candidatos y dirigentes de partidos políticos que participarán en la elección de cargos municipales y diputaciones locales el 2 de junio.

El mecanismo de actuación consta de cinco medidas principales: analizar y levantar la carpeta de investigación; otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación; canalizar posible víctima a la comisión estatal de víctimas; dar seguimiento al caso y determinar el protocolo a seguir, e implementar la protección al solicitante.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, quien encabezó el encuentro, explicó que el protocolo se ejecutará de manera permanente las 24 horas, mismo que establece los procesos, procedimientos y acciones para garantizar la integridad y libertad de las personas que participen en el proceso electoral.

Además, se presentó el mapa de riesgos realizado a partir del análisis de los factores que, por municipio, podrían incidir en la seguridad de las personas que participen en el proceso electoral, el cual, junto con el protocolo de seguridad se mantendrá en constante actualización.

El funcionario agregó que desde la corporación estatal trabajan muy de cerca con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para atender cualquier solicitud de protección a los contendientes, además de cuidar a la población.

En la reunión sostenida en la Sala de Crisis del C5 en Toluca, detalló que los involucrados acordaron trabajar de manera coordinada y estar en permanente comunicación, a fin de atender de manera puntual y oportuna cualquier situación que se presente en este proceso electoral.

En el presente proceso electoral estatal se renovarán las diputaciones locales, las 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

En la mesa especial estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría General de Gobierno, Consejería Jurídica e integrantes de partidos políticos.

Además de los dirigentes estatales los partidos políticos de PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.