Anuncios

Constructores mexicanos impulsan programa de capacitación para levantar Acapulco tras Otis

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- La industria de la construcción en México insiste en que falta de mano de obra para reconstruir Acapulco tras el golpe del huracán Otis hace casi tres meses, y por ello impulsa un programa tipo ‘beca’ para capacitar a más personas y alcanzar cuanto antes la reactivación del principal destino turístico del estado de Guerrero, sur del país.

“La reactivación económica es fundamental (en Acapulco), es importante, y hay una falta de fuerza de trabajo para la reconstrucción, (la actual) no es suficiente”, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares, a medios luego de conocerse la nueva estructura nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Solares explicó que este programa ya ha sido presentado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como a autoridades federales y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez.

Detalló que este programa ofrece preparación gratuita a través del instituto de capacitación del CMIC, el cual afirmó “es el más grande de Latinoamérica”.

Además, Solares destacó que los ciudadanos de Guerrero, en especial del balneario de Acapulco, que recibieron el impacto de Otis como huracán categoría 5 el 25 de octubre de 2023, necesitan recuperar sus fuentes de ingresos, por lo que dijo que este programa también ofrece una ‘beca’ para que reciban un poco de dinero durante su capacitación, para luego ofrecerles un empleo formal en la construcción.

“Hace falta que esas personas puedan seguir viviendo y para eso necesita, no un empleo porque no hay posibilidad, pero sí una beca, una entrada económica que les permita capacitarse y una vez capacitados y que les demos la certificación les vamos a dar trabajo en nuestras empresas constructoras”, dijo.

El directivo reconoció que aún es difícil estimar cuánto tiempo más podría tardar la reconstrucción y reactivación económica total de Acapulco, pues mencionó que en algunos casos particulares, habrá habitantes que no tenga la capacidad de reconstruir o que no quiera hacerlo aún.

“La reconstrucción será un tema que no es inmediato, la reconstrucción de Acapulco va a tardar un poco más; sin embargo, estamos trabajando todos para hacerlo lo más rápido posible”, abundó.

El presidente de la CMIC también mencionó que priorizarán la mano de obra mexicana, aunque también reconoció que la fuerza de personas migrantes "es abundante y que podrían echar mano de ella".

A 86 días del azote del huracán Otis en la costa de Guerrero, sur de México, las aseguradoras han pagado poco más de 7.268 millones de pesos (unos 389 millones de euros) por concepto de anticipos e indemnizaciones a hoteles, restaurantes, unidades habitacionales, embarcaciones, entre otros, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

En un comunicado, detalló que un 28 % de estos recursos han sido destinados al giro hotelero con pólizas de cobertura contra riesgos hidrometeorológicos, un 24 % a bienes habitacionales y el restante, 48 %, a otras unidades económicas relacionadas con el turismo, como pequeñas y medianas empresas, restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros.

(c) Agencia EFE