Tailandia disuelve el partido que ganó en 2023, que anticipa su regreso con otro nombre
Bangkok, 7 ago (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este miércoles la disolución del partido reformista Avanzar, que no pudo gobernar pese a ganar los comicios del año pasado, si bien su líder, Pita Limjaroenrat, anticipó que "volverán" con un nuevo proyecto político "que será presentado pronto".
Un panel de nueve jueces alcanzó "por unanimidad" la resolución al considerar que la propuesta de Avanzar de reformar la ley que protege a la poderosa Casa Real tailandesa representa una "amenaza para la monarquía constitucional".
El veredicto de la corte, uno de los guardianes de la influencia del Ejército, la Corona y las élites en el país, además inhabilita a los once miembros del comité ejecutivo de Avanzar (Move Forward), entre ellos Pita, para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.
"Continuaré en la política como ciudadano. No me voy a ninguna parte", aseguró Pita poco después desde la sede de Avanzar frente a numerosos seguidores y miembros del partido que le ovacionaban.
"Nos aseguraremos de que el proyecto político continúa en un nuevo vehículo que será presentado pronto", adelantó Pita, de 43 años y el político más carismático y popular de Tailandia, quien ya no podrá formar parte de la anticipada nueva formación.
REFORMAS A LA MONARQUÍA
El disuelto partido proponía, entre otros asuntos, reformar la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quien difame al rey, la reina o el heredero en Tailandia, una de las más draconianas del mundo.
El Constitucional, que ya en enero calificó sus propuestas como "un intento por subvertir la monarquía constitucional", volvió a defender hoy que "han realizado acciones (...) para socavar el régimen democrático", según apuntó uno de los magistrados.
Otro de los jueces señaló que la reforma propuesta por Avanzar ha "provocado divisiones" e "incitado el odio hacía la monarquía".
Pita insistió por su parte en su inocencia y en que Avanzar no albergaba "ninguna intención de traicionar o destruir la monarquía".
Avanzar arrasó en las elecciones de 2023 con más de 14 millones de votos (casi el 38% del escrutinio), pero no pudo gobernar debido al bloqueo del anterior Senado, escogido por la última junta militar, y fue el segundo partido más votado (Pheu Thai) el que llegó al poder de la mano de formaciones conservadoras.
Entre sus promesas electorales claves se encontraba la reforma de la ley de lesa majestad para rebajar las penas y que la Oficina de la Casa Real fuera la única que pudiera presentar denuncias, en contraste con cualquier persona, como sucede actualmente.
El caso contra Avanzar recuerda al proceso judicial que terminó con su antecesor, Future Forward, disuelto en febrero de 2020 bajo la cuestionada acusación de haber recibido un préstamo ilegal, una decisión criticada por la comunidad internacional y que desencadenó las masivas protestas prodemocráticas de 2020 y 2021.
A raíz de estas manifestaciones, lideradas por universitarios, más de 270 personas, incluidos menores, han sido acusados de vulnerar la ley de lesa majestad, lo que podría disuadir de cara a eventuales nuevas protestas.
ATAQUE AL PLURALISMO
Como entonces, las críticas este miércoles a la decisión de la corte no se hicieron esperar.
"Es un paso atrás en el pluralismo democrático de Tailandia. Avanzar fue el partido líder de las elecciones de mayo de 2023 con más de 14 millones de votos (de un total de 39 millones)", denunció la delegación de la Unión Europea (UE) en Tailandia en un comunicado.
Matthew Wheeler, analista del Sudeste Asiático de la organización Crisis Group, recordaba por su parte que el veredicto del Constitucional "es el último de una serie de decisiones contra partidos políticos desde hace casi dos décadas", en referencia a las 34 formaciones disueltas por la corte desde 2006.
"Muestra que Tailandia todavía tiene un largo camino por recorrer, con el 'establishment' poniéndole la zancadilla al electorado", subrayó.
En la misma línea, el medio tailandés Khaosod cuestionaba en un artículo si Tailandia "puede llamarse un país democrático cuando ignora a 14 millones de votantes", y argumentaba que el país quiere ver "la institución democrática reformada, y no tratada como una institución semidivina de la Edad Media".
Tras la disolución de Avanzar y la inhabilitación de sus líderes, el resto de los 140 parlamentarios de la formación tienen 60 días para crear un nuevo partido o unirse a otros ya existentes.
"Mis colegas se mantendrán firmes e impulsarán nuestra agenda", aseguró Pita, haciendo un guiño a las próximas elecciones de 2027.
(c) Agencia EFE