Anuncios

El Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia esta semana para refrendar su apoyo a la paz

Bogotá, 5 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU hará esta semana una visita a Colombia para subrayar el apoyo a la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y a los nuevos procesos de negociación con otros grupos armados, informó este lunes la Cancillería.

La delegación del Consejo de Seguridad llegará al país el próximo miércoles 7 y sus actividades, que comenzarán al día siguiente, se extenderán hasta el sábado 10.

"El Consejo de Seguridad estará en Colombia durante cuatro días y vendrá a conocer, de primera mano, los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016; y la importancia de los diálogos adelantados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el ELN y con el autodenominado EMC", la principal disidencia de las FARC, señaló la Cancillería en un comunicado.

La información subrayó que esta es la tercera vez que el Consejo de Seguridad visita el país, pues ya hubo otras en mayo de 2017 y julio de 2019.

"Sin embargo, la presencia de sus miembros este año marca un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia, en tanto que es la primera vez que viene después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capítulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN", agregó el comunicado.

La visita fue anunciada el pasado 12 de enero en Nueva York por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al término de la presentación en Naciones Unidas del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La agenda en Colombia incluye reuniones con miembros del Gobierno y de la sociedad civil en Bogotá, así como la visita a un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sureño departamento del Caquetá, con el objetivo de conocer de primera mano los avances, retos y oportunidades de la reincorporación de excombatientes.

También se reunirán en Bogotá con representantes de pueblos indígenas y viajarán al suroeste del país para conocer la situación de comunidades afrocolombianas, ya que el actual Gobierno ha priorizado el capítulo étnico del acuerdo de paz, según explicó en una reciente entrevista con EFE el representante especial del secretario general de la ONU en el país, Carlos Ruiz Massieu.

Estas reuniones con representantes de los pueblos étnicos les permitirá a los miembros del Consejo de Seguridad "obtener una mayor comprensión de la importancia de la apuesta del Gobierno nacional de lograr la transformación de los territorios para consolidar la paz y proteger la vida", indicó la Cancillería.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China; y 10 no permanentes, que en la actualidad son Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona y Suiza.

(c) Agencia EFE