Anuncios

El Consejo de ONU se reúne el lunes ante pedido de Rusia por ataques de EE.UU. a Irán y Siria

Naciones Unidas, 4 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia para mañana por la tarde a solicitud de Rusia para tratar el aumento de tensión en Oriente Medio causada por los bombardeos de EE.UU. contra objetivos vinculados a Irán.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianskiy, escribió en su cuenta de X que su país había solicitado la reunión con urgencia para discutir "las amenazas a la paz y la seguridad (derivadas) de los bombardeos de Estados Unidos contra Irak y Siria".

La presidencia del Consejo, en manos de Guyana, aceptó la petición rusa y convocó a sus quince miembros a las 4 de la tarde (21.00 GMT) del lunes.

El Ejército estadounidense inició una primera ronda de ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria e Irak el viernes por la tarde.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en los ataques contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán más de 85 objetivos fueron alcanzados.

Aunque EE.UU. todavía está evaluando los resultados de estos ataques, señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, según el Gobierno iraquí y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos han dejado 45 muertos en ambos países, algunos de ellos civiles.

Ya ayer Rusia condenó "firmemente" los bombardeos de Estados Unidos contra objetivos vinculados con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otros grupos iraníes en Irak y Siria, y abogó por una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Condenamos firmemente el nuevo y flagrante acto de agresión británico-estadounidense contra Estados soberanos", comentó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

(c) Agencia EFE