Anuncios

Conoce las acciones del GCDMX para el cuidado de ahuehuete en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Conoce las acciones que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México para el cuidado del segundo ejemplar de ahuehuete que permanece en Paseo de la Reforma.

El 5 de junio de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México sembró el primer ejemplar de ahuehuete en sustitución de la icónica palmera canaria que permaneció por un siglo en Paseo de la Reforma, sin embargo, fue retirado el 11 de marzo de este año, nueve meses después ya que el árbol presentó ramas secas en su totalidad, sin mostrar hojas verdes. Mientras que el segundo ahuehuete llegó al mismo sitio, el 19 de mayo del año pasado.

----¿Qué acciones ha realizado la Sedema para mantener vivo al ejemplar?

A la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente instaló al actual ejemplar un sistema de riego, iluminación y es monitoreado las 24 horas con una cámara de c5 para evitar vandalismo, dichas medidas abonan al cuidado del ejemplar. Además de ejecutar deshierbes, riego acorde al clima y supervisión de 16 expertos.

El ejemplar se encuentra monitoreado las 24 horas por una cámara del C5, lo anterior como medida para evitar actos de vandalismo como el que se suscitó el 22 de mayo de este año, cuando un joven brincó el cerco de seguridad y echó en la base del ejemplar cemento.

También cuenta con iluminación multicolor que se activa al caer la noche, (alrededor de las 18:15 horas), misma que cambia de tonalidades rojo, verde, morado y luz cálida, además de que se mantiene la valla metálica a su alrededor.

Los recientes reportes de la Secretaría del Medio Ambiente pronostica que el plazo de adaptación del segundo ahuehuete se prolongue hasta marzo de este año.

Algunos expertos consultados por este diario han reiterado que los primeros tres o cuatro años son determinantes para hablar si un ahuehuete se ha adaptado.