Conmovedora postal en los Juegos Olímpicos: atletas de Corea del Sur y Corea del Norte se tomaron una foto juntos

Selfie entre tenistas de mesa surcoreanos, norcoreanos y chinos.
Selfie entre tenistas de mesa surcoreanos, norcoreanos y chinos.

Una de las imágenes más lindas de los Juegos Olímpicos 2024 se produjo durante la jornada del 31 de julio en medio de la premiación a los jugadores de tenis de mesa de dobles que consiguieron meterse en el podio. En esta ocasión, China obtuvo la medalla de oro, Corea del Norte la de plata y Corea del Sur la de bronce.

Sin embargo, la gran imagen ocurrió cuando, tras recibir cada competidor su respectivo trofeo, la jugadora china Sun Yingsha sugirió que los seis deportistas se tomen una selfie juntos para demostrar compañerismo. De esta manera, el surcoreano Lim Jong-hoon aprovechó el teléfono celular para capturarel histórico momento, haciendo haciendo la propuesta de su colega.

Lim Jong-hoon estaba tomando la tradicional selfie que se toman los ganadores en el podio, tal como realizan los competidores en todas las disciplinas. Por su parte, los atletas norcoreanos se asomaron incómodos a la foto y ahí fue cuando Sun Yingsha propuso capturar otra imagen pero con las gradas de fondo y desde otro ángulo. En ese preciso momento, el público enloqueció y comenzó a gritar emocionado por lo que estaba sucediendo en el atril de los ganadores.

La foto quedará en la historia por ser una muestra de paz entre tenistas de mesa de Corea del Sur y del Norte, dos países que mantienen un conflicto diplomático que lleva más de 70 años. Así también quedó atrás el enojo de la delegación surcoreana luego de que el Comité Olímpico Internacional los confundiera con la norcoreana durante la ceremonia que dio inició a los Juegos Olímpicos 2024.

De todas formas, no es la primera muestra que deportistas de los países asiáticos dejan de lado los conflictos personales de sus naciones y dan una lección de hermandad ante los ojos del mundo. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 disputados en Pieonchang, Corea del Sur, ambas delegaciones se presentaron juntas durante la actuación de clausura de la competición.

Con este final, la victoria de China por sobre sus rivales quedó en segundo plano y lo que se llevó la atención de los espectadores presentes y los usuarios de las redes sociales fue la histórica selfie. Inmediatamente a lo sucedido, cuentas activas en X comenzaron a compartir y comentar el video del momento y el espíritu olímpicos de las tres delegaciones.

La confusión del COI y el enojo de Corea del Sur

Tal como informó LA NACION, el Comité Olímpico Internacional (COI) cometió un grave error durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, por lo que la confederación debió disculparse. Mientras se realizaba el espectáculo en el Sena, el presentador francés del evento anunció la entrada de la embarcación con la delegación surcoreana con el nombre oficial del vecino septentrional: “República Popular Democrática de Corea”.

El erróneo comentario generó repudio por parte de los 143 competidores surcoreanos y del país. A través de un comunicado, el Ministerio de Deportes surcoreano expresó “su pesar por el anuncio durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación surcoreana fue presentada como el equipo norcoreano”. Además, el viceministro segundo de la cartera y campeón olímpico de halterofilia, Jang Mi-ran, solicitó una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, para tratar el asunto.

De todas formas, el comité anunció públicamente sus disculpas por lo sucedido. “Pedimos profundas disculpas por el error que ha ocurrido mientras se introducía al equipo surcoreano durante la emisión de la ceremonia de apertura”, escribieron en la cuenta oficial del COI de X.