Congreso de Puebla despenaliza aborto

PUEBLA, Pue., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, un hecho celebrado por organizaciones feministas que llevaban cinco años de lucha.

Con 29 votos a favor de diputados de Morena y sus aliados, así como siete en contra y cuatro abstenciones, fueron avaladas en lo general reformas al Código Penal del Estado.

Con ello, Puebla se sumó a otros 13 estados que han despenalizado el aborto como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo.

La reforma en lo general tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

Además, con ello se da cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los obligaba a legislar en la materia.

¿Qué se aprobó?

La reforma al Código Penal del estado de Puebla establece que la interrupción del embarazo sin sanción penal se podrá realizar hasta las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con la reforma, además "el aborto no será sancionable cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer o persona gestante; cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida".

También, otros causales para no penalizar el aborto hasta las 12 semanas que se aprobaron, establecen que no será punible cuando la mujer o persona gestante corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste.

Y, cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se determine mediante dictamen médico y se tenga el consentimiento de la mujer o persona gestante.

En contra parte, se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas.

Al que haga abortar a una mujer o persona gestante con consentimiento de ella, después de la décima segunda semana, se le dará de uno a tres años de prisión.

Asimismo, se entenderá como aborto forzado, la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

Al que haga abortar a una mujer o persona gestante por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión. Si existiera violencia física o moral, se impondrán de ocho a diez.

Si el aborto forzado fuera causado por un médico, cirujano, enfermero, practicante de medicina o partera, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Un hito en la lucha

Respecto a la despenalización del aborto en Puebla, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que "el Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal sobre aborto. Mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar podrán ejercer su autonomía reproductiva".

A estos señalamientos se sumó la senadora Martha Lucía Mitcher (Morena), quien expresó que este lunes fue un día importante para las mujeres poblanas, además marcará un hito en la lucha por una libertad libre y voluntaria.

Previo a la sesión legislativa, grupos antagónicos se congregaron a las afueras del Congreso, donde protagonizaron varias escaramuzas y enfrentamientos verbales.

Durante la discusión en el pleno, diputados del PAN se manifestaron con pancartas para rechazar la despenalización del aborto.