Anuncios

El Congreso de Perú rechaza que el "autoritario" régimen venezolano inhabilite a Machado

Lima, 2 feb (EFE).- La Mesa Directiva del Congreso de Perú rechazó este viernes que "el régimen autoritario venezolano" haya inhabilitado a la principal candidata de la oposición de dicho país, María Corina Machado, en las próximas elecciones, y definió esta decisión como "arbitraria".

"(La Mesa Directiva) expresa su rechazo a la decisión del régimen autoritario venezolano, liderado por Nicolás Maduro, de inhabilitar a la lideresa de la oposición María Corina Machado Parisca, del partido político 'Vente Venezuela'", indicó, a través de un comunicado, dicho grupo de trabajo del Parlamento.

También manifestó su "preocupación ante esta arbitraria decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", que hace una semana ratificó que sobre Machado pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

"Asimismo, hacemos un llamado a que las futuras elecciones sean unas en donde se garantice la libertad de elección, la democracia, la transparencia y la legítima voluntad del pueblo venezolano", añadió el Congreso peruano.

Concluyó su comunicado al afirmar que "es imperativo que estos comicios se lleven a cabo bajo una estricta observación de veedores internacionales".

Este lunes, la líder opositora venezolana aseguró que competirá en las presidenciales de este año como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036.

“Quiera o no quiera (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales”, dijo ante periodistas la exdiputada liberal, que descartó la posibilidad de que alguien la sustituya como candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Recordó su triunfo en las primarias del pasado 22 de octubre, cuando arrasó con el 92,35 % de los votos, lo que le otorga -subrayó- legitimidad para competir en los comicios de este año, aún sin fecha definida, en los que el chavismo asegura que Maduro buscará su tercer sexenio en el poder.

“No pueden hacer elecciones sin mí (…) yo represento la soberanía”, remarcó la opositora, quien expresó que la resolución del TSJ -que calificó como un acto de “delincuencia judicial”- se “le va a revertir” al chavismo.

(c) Agencia EFE