Anuncios

Así quedó conformada la final del Mundial de básquet 2023, tras las semifinales

Alemania rompió con los pronósticos y sacó a Estados Unidos, que era el máximo favorito a ganar el Mundial
Alemania rompió con los pronósticos y sacó a Estados Unidos, que era el máximo favorito a ganar el Mundial - Créditos: @Aaron Favila

El Mundial de básquet tendrá un nuevo campeón porque la final de la edición 2023, que se lleva a cabo en Filipinas-Japón-Indonesia, la disputarán Serbia y Alemania. Los seleccionados de Europa derrotaron a los NBA de Canadá y Estados Unidos, respectivamente, y dieron la sorpresa en la antepenúltima jornada del campeonato que se desarrolló este viernes en el Mall of Asia de Manila, la capital filipina.

En el primer turno, los dirigidos por Svetislav Pesic, sin estrellas como Nikola Jokic, Boban Marjanović, Vasilije Micić y Nikola Kalinic, le mostraron la chapa y su historia a los canadienses con una contundente victoria por 95-86 que el perdedor maquilló sobre el final. La figura del ganador fue su principal estrella, Bogdan Bogdanović, con 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. En el conjunto norteamericano no fueron suficientes las 23 unidades de RJ Barrett ni las 15 más 9 asistencias de Shai Gilgeous-Alexander.

Posteriormente, germanos y estadounidenses protagonizaron un partidazo que se definió en los últimos segundos a favor de los del Viejo Continente por 113-111. Brillaron Andreas Obst (24 tantos y 6 asistencias), Franz Wagner (22, 5 rebotes y 3 robos), Daniel Theis (21 y 7 rebotes) y Dennis Schroder (17 y 9 asistencias). En el equipo de Steve Kerr fueron insuficientes los 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias de Anthony Edwards.

Semifinales

  • Serbia 95-86 Canadá.

  • Alemania 113-111 Estados Unidos.

Final

*El horario corresponde a la Argentina.

  • Serbia vs. Alemania - Domingo 10 de septiembre a las 9.40 en el Mall of Asia de Manila, Filipinas (DSports 2 y TyC Sports).

Los balcánicos, finalistas en España 2014, buscarán su primer título desde que se independizaron de Yugoslavia, extinto país que ostenta cinco estrellas y es el máximo ganador de la historia junto a Estados Unidos. Alemania, en tanto, nunca antes disputó una definición de una cita ecuménica y su mejor posición fue el tercer puesto en Indianápolis 2002, cuando en semifinales la eliminó la Argentina. Previamente, desde las 5.30, Canadá se medirá contra Estados Unidos por el tercer puesto.

La única vez que serbios y germanos se cruzaron en una cita ecuménica fue en Turquía 2010 con victoria para Alemania por 82-81 en doble tiempo suplementario. El duelo correspondió al grupo A y se disputó en el Kaiseri Arena.

Los cuatro combinados que disputaron las semifinales de la Copa del Mundo están clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 porque en el transcurso del campeonato se quedaron las plazas de América y Europa. Además, Francia participará como anfitrión; Sudán del Sur será el representante de África, Australia el de Oceanía y Japón el de Asia. Los otros cuatro lugares se determinarán el próximo año en la misma cantidad de repechajes con la ausencia de la Argentina porque perdió la final del Preclasificatorio Olímpico en Santiago del Estero contra Bahamas.

La tabla de campeones del Mundial de básquet

La Copa del Mundo de básquet se completó 18 veces y tiene dos máximos ganadores, Yugoslavia y Estados Unidos con cinco títulos cada uno. La diferencia entre ellos es que los norteamericanos pueden seguir sumando coronas mientras que los europeos se disolvieron como nación y se subdividieron en varios países, una situación similar a la Unión Soviética, que tiene tres estrellas. El campeón defensor es hasta este domingo España, que en China 2019 le ganó la final a la Argentina, y tiene dos coronas en su palmarés, la misma cantidad que Brasil. La albiceleste, en tanto, celebró en la primera edición en 1950.

  1. Yugoslavia / Estados Unidos - 5

  2. Unión Soviética - 3

  3. España / Brasil - 2

  4. Argentina - 1